Los precios del cobre y del aluminio tocaron sus niveles más altos desde marzo, el martes tras señales de que la economía de China, el mayor consumidor de metales del mundo, extiende su recuperación del brote de COVID-19.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sube 0.6% a 5,519 dólares la tonelada, máximo desde el 13 de marzo. El metal que se utiliza en construcción, transporte y energía, ha ganado 26% tras caer el 19 de marzo a un mínimo de 45 meses de 4,371 dólares.

El aluminio avanza 1.1% a 1,554.50 dólares por tonelada, su mejor nivel desde el 25 de marzo.

Se estima que las ventas de vehículos en China, un motor clave de la demanda de metales, aumentaron 11.7% en el año en mayo, mientras que la ciudad de Wuhan no encontró nuevos casos de COVID-19.

Deberías leer: Onza libertad de plata, una alternativa de inversión accesible

La fuerte demanda física de cobre en China más los escasos suministros de chatarra orillan a los especuladores bajistas a cerrar posiciones y respaldar la recuperación del metal en las últimas semanas, dijo Nicholas Snowdon, analista del Deutsche Bank.

La pregunta clave para un mayor alza es si la demanda física china puede mantenerse tan fuerte a mediados de año como lo ha sido en los últimos tres meses. Siendo realistas, hay factores adversos estacionales que probablemente moderarán la fuerza de esa demanda, al menos en el corto plazo

comentó Snowdon.

Las existencias del metal rojo en depósitos en China crecieron en 2,000 toneladas a 212,000 toneladas la semana pasada, según el Shanghai Metal Market, el primer aumento en nueve semanas.

Deberías leer: Precio del centenario se acelera y pone trabas a los posibles compradores

Se esperan más incrementos en los inventarios cuando se reanude la producción de cobre en Perú tras los cierres vinculados al coronavirus, dijo Commerzbank en una nota. “Es probable que la oferta en China aumente en vista de la mayor disponibilidad de concentrado y chatarra de cobre, más el aumento de las importaciones”.