La venta de autos nuevos creció 7.03% hacia las 122,051 unidades durante octubre de 2024. Con ello, la industria automotriz mexicana anotó su mejor décimo mes del año desde 2017, cuando se vendieron 123,602 unidades de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) también mostró que en los primeros 10 meses del año se vendió un acumulado de 1 millón 201,464 vehículos, lo que representó un crecimiento de 10.2% respecto al mismo periodo del 2023.

Adicionalmente, se trata del tercer mejor octubre de la historia, solo detrás de 2017 y 2016.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) identificó que la marca de autos más vendidos en el lo que va del año es Nissan, con un 17% de la participación del acumulado de enero a octubre. En tanto, General Motors va en segundo lugar con 13.9% de las ventas. Mientras que Volkswagen se mantiene en tercera posición con 11.8% de las entregas.

De acuerdo con estimados de la AMDA, en 2024 se comercializarán cerca de 1.52 millones de autos nuevos con lo que se cerraría en el tercer nivel anual más alto de la historia del sector.

Venta de autos nuevos podría estancarse en próximos años

La venta de autos se estancará en México a partir de 2025 y posiblemente retrocederá durante los siguientes cinco años, señaló un analista de S&P Global Mobility. Entre los motivos están la depreciación del peso mexicano y la desaceleración del fenómeno del nearshoring, el cual consideró que ha entrado en un periodo de decadencia.

En una conferencia previa en el Foro Automotor de la AMDA, el director asociado de Consultoría Automotriz de S&P Global Mobility, Guido Vildozo, explicó que la venta de autos nuevos podría estancarse en torno a los 1.5 millones de unidades desde 2024 y retroceder hacia 2030.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.