comscore
Economía

Plan México enfrenta obstáculo: la inversión cae 3% en el país

La inversión cayó 3% en el primer trimestre del año, una contracción que aleja al gasto en activos de las metas del Plan México.

Publicado el 19 de junio, 2026

La Inversión Fija Bruta (IFB) en el país —aquella destinada a incrementar la capacidad de producción a largo plazo de un país— se contrajo durante el arranque de año, rezagándose respecto a las metas del Plan México para apuntalar la economía.

En el periodo enero-marzo de 2026, la inversión productiva se hundió 3.0% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el indicador de Oferta y Demanda Global Trimestral del Inegi.

En valores absolutos, este tipo de inversión —también conocida como Formación Bruta de Capital Fijo— registró una pérdida de 175,330 millones de pesos en el primer trimestre del año, de modo que se redujo desde 5.843 billones a 5.668 billones, con cifras desestacionalizadas.

Respecto a su máximo histórico alcanzado en el primer trimestre de 2024 de 6.275 billones de pesos -previo a la serie de reformas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador-, la IFB acumula una contracción relativa de 8.46% y absoluta de 607,585 millones.

A tasa trimestral, la inversión productiva colapsó 2.0% en los primeros tres meses del año, registrando su mayor caída en los últimos cuatro trimestres.


EL CEO la revista Mayo

En conjunto, las cifras del Inegi apuntan a una economía con lento crecimiento al inicio de 2026, con una inversión débil que limita el potencial de expansión hacia los siguientes trimestres”, expuso Eduardo Suárez de Estudios Económicos de Scotiabank.

Inversión en México no alcanza las expectativas en el 4T25 / Fotoarte: Ericka Robles

Rezago frente al Plan México

La IFB alcanzó una relación de 21.2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), su menor proporción para un inicio de año desde 2022 y el más bajo para cualquier trimestre desde el lapso abril-junio de 2021, periodo en el que México enfrentó el impacto por la pandemia de Covid-19.

Con esto, la inversión productiva se distanció respecto a la Meta 2 del Plan México, una estrategia que busca impulsar la industrialización del país al alcanzar una proporción de la IFB de 25% respecto al PIB en 2026 y escalar hasta el 28% en 2030.

Alcanzar el objetivo anterior es fundamental para posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo y para generar 1.5 millones de empleos adicionales en el sector manufacturero.

El actual panorama confirma que el desempeño de la inversión va en sentido contrario a las metas del Plan México. El retroceso observado en este primer trimestre muestra una tendencia a la baja desde la implementación de la estrategia de Claudia Sheinbaum”, indicó al respecto Banco Base.

Inversión privada se hunde a mínimos de 2020

Al desagregar la IFB total, la inversión del sector privado se contrajo 4.46% en los primeros tres meses del año, con lo que acumuló siete trimestres en fila con tasas anuales negativas.

A tasa trimestral, el gasto privado en activos fijos se hundió 3.46% y ligó seis trimestres consecutivos con contracciones.

“En el lapso enero-abril de 2026, la inversión privada representa el 86% de la inversión total en el país y la inversión pública el 14%”, indicó al respecto México ¿Cómo vamos?

Al compararla como proporción del PIB, la inversión productiva privada alcanzó una tasa de 17.9%, por debajo del 19.7% del trimestre anterior y del 19.6% observado en los primeros tres meses de 2025.

México ¿Cómo vamos? precisó que con dicha proporción del PIB, la inversión privada en el país se ubica en su porcentaje más bajo desde el tercer trimestre de 2020.

La inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental”, puntualizó el organismo.

Añadió la urgente necesidad de que la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum implemente estrategias que eviten la desaceleración de la inversión pública, así como fomentar una mayor entrada de la inversión privada.

También lee:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO