Unifin, financiera mexicana que cayó en default, hará un último intento para convencer a sus acreedores de salir bien librada del concurso mercantil, a medida que el tiempo se agota para evitar la quiebra de la compañía.
En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Unifin informó que el martes 2 de enero publicó la versión definitiva del convenio concursal, que será presentado ante un juez.
La compañía considera que la versión definitiva del convenio concursal, con el apoyo requerido de sus grupos de interés, le permitirá, una vez que (…) sea presentado por el conciliador y, el mismo sea revisado y aprobado por la juez concursal, para lograr salir del concurso mercantil
dijo.
La empresa dijo que con esto buscará preservar la continuidad del negocio, alcanzar la estabilización de las operaciones y maximizar el valor para todos los grupos de interés implicados en el proceso de reestructura.
A finales de diciembre, los tenedores de bonos ‘00122’ rechazaron las modificaciones que Unifin hizo al convenio concursal que presentó en septiembre del año pasado. Sin embargo, los tenedores de bonos ‘0422’ sí dieron aval a la propuesta.
Unifin tiene hasta el 28 de enero, fecha en que expira la prórroga de la etapa de conciliación del concurso mercantil, para lograr acuerdos. En el peor escenario, la compañía entrará en etapa de quiebra, en la que deberá vender todos sus activos para hacer los pagos correspondientes.
La nueva propuesta de Unifin
En la versión final del convenio concursal, Unifin propone a los acreedores la opción de emitir nueva deuda o ser tratados como tenedores de bonos no garantizados, de acuerdo con una presentación publicada en la página de relación con inversionistas.
La compañía plantea que los acreedores puedan acceder al 20% del capital social en caso de que se cumplan ciertas condiciones, y no al 15% como indicaba el plan inicial.
Además, los tenedores de bonos quirografarios se convertirán en beneficiarios de un nuevo fideicomiso administrativo que incluye todos los activos no gravados de Unifin.
Los activos existentes bajo garantía se transferirán a un nuevo contrato de fideicomiso para servir como nueva garantía para los acreedores
detalló la compañía en el documento.
El plan de Unifin es crear una sociedad con una nueva estructura societaria, para continuar con su negocio de arrendamientos a pequeñas y medianas empresas (Pymes). La empresa también quiere reactivar la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), suspendidas desde 2022.
También lee: