Los casos de Crédito Real, Unifin y otras financieras no bancarias que cayeron en default cerraron la llave de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el mercado de valores del país.

Sin embargo, una nueva oportunidad podría surgir con la reforma a la Ley del Mercado de Valores, que les permitiría acceder a nuevos recursos a través de la bolsa, consideró Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton.

Con la caída de estas instituciones, a las Pymes les cerraste la llave de crédito, entonces con esta reforma vas a tener muchas empresas que van a tener acceso a la bolsa

dijo en reunión con medios de comunicación.

Gonzali mencionó que hay una buena cantidad de Pymes formadas para salir al mercado bursátil, una vez que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proyecto elaborado en conjunto por las autoridades financieras, las bolsas de valores y las casas de bolsa plantea la creación de un esquema de emisiones simplificadas, que reducirá los trámites y el tiempo para que las Pymes puedan colocar deuda o capital.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la iniciativa tiene el potencial de atraer hasta a 50,000 Pymes a bolsa.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) advierte que aún faltan afinar detalles en las disposiciones secundarias para que la reforma cumpla con su objetivo.

También lee: Crédito Real convoca a asamblea ordinaria hasta diciembre; accionistas protestan

Reforma puede causar ‘borrachera’ en el futuro

El analista de Franklin Templeton prevé que en el corto plazo esta reforma dinamizará al mercado local, pero en el futuro puede traer consecuencias derivadas de establecer una regulación más laxa.

En el mediano plazo, como en toda borrachera, vamos a tener que pagar los platos rotos, probablemente en cinco o siete años, porque habrá empresas que bajo una regulación mucho más estricta no debieron haber llegado a bolsa

advirtió.

Dijo que algunas Pymes pueden presentar problemas en sus fundamentales, es decir, baja generación de ingresos, utilidades, flujo operativo, o bien, altos niveles de endeudamiento.

La reforma propone que tanto las bolsas de valores como las casas de bolsa tendrán mayores labores de supervisión en las emisiones simplificadas, aunque quedarán eximidas de responsabilidad sobre la veracidad de información que presenten las Pymes.

Te puede interesar: BMV plantea que empresas listadas participen en nuevo esquema de emisiones

Mercado local no está hecho para los hedge funds

Otro de los puntos del proyecto es la creación de los fondos de cobertura o hedge funds, un nuevo tipo de inversionista institucional que podrá participar en las colocaciones de las Pymes.

Al respecto, Franklin Templeton considera que el mercado local no está hecho para esta clase de inversionistas, debido a la poca profundidad y baja liquidez.

No hay mercado, voltea a ver el mercado de derivados y el de futuros de México, mientras que en Estados Unidos hay futuros y opciones de todo. Para tener un hedge fund que funcione bien necesitas eso

señaló Gonzali.

Los hedge funds emplean estrategias de inversión alternativas como lo son las posiciones cortas, es decir, que obtienen un rendimiento si el precio de una determinada acción baja.

En el mismo sentido, el CEO de la firma de asesoría de inversiones, Hugo Petricioli, dijo que el mercado de valores de México es ‘poco sexy’ y pequeño en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube