Luego de casi un año de haber recibido la autorización para constituir y operar una fintech en México, Uber traza su ruta para ofrecer productos financieros, de acuerdo a las necesidades que existen en el mercado.
El director general de Movilidad de la empresa, Juan Pablo Eiroa, dijo en entrevista con EL CEO que todo lo que tiene que ver con la inclusión financiera es un tema “muy importante”; aunque, por el momento, no hay nada definido.
Estamos evaluando cuáles van a ser los planes que vamos a utilizar con la fintech, probablemente van a estar escuchando algunas cosas en el futuro (…) sí creemos que la inclusión financiera y ayudar a los mexicanos a cada vez tener más educación financiera es algo que todos podemos hacer.
De acuerdo con el directivo, dentro de este proceso analizan cómo sería la mejor forma de atacar esa necesidad desde el punto de vista del producto financiero; pero lo ideal es uno que atienda tanto a sus conductores y usuarios de su plataforma.
Fue en mayo de 2023 cuando Uber recibió la autorización definitiva para constituir y operar una fintech, bajo el esquema de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y la razón social UBR Pagos México.
Las IFPE operan como wallets o monederos electrónicos, que pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de servicios, por ejemplo telefonía, luz, agua, entre otros servicios.
¿México en el mercado Top 3 de Uber?
Sin embargo, el camino fintech no es la una carretera de crecimiento que ve Uber en México; Juan Pablo Eiroa dijo que en la actualidad está dentro del Top 5 de mercado más importantes, pero aspira ocupar las primeras tres posiciones.
El directivo destacó que de los países que reportan un crecimiento con las mejores tasas y aun ven un gran potencial para mantener esa tendencia en el futuro con sus verticales de movilidad y delivery.
“Vamos a seguir buscando, por un lado, ofreciendo una alternativa segura de movilidad, por otro lado, aseguramos que somos una buena plataforma para las personas que quieran tener ingresos de forma independiente y flexible, porque esto también es un gran impacto que hacemos a las comunidades”.
Asimismo, consideró que para esto es clave entender la necesidad de movilidad que tienen las personas, para seguir innovando en su oferta de valor y productos, para que vaya alineado con el futuro que necesitan las ciudades.
También comentó que un gran foco de su plan de crecimiento en México es mejorar la experiencia de usuario, debido a que durante la pandemia se deterioró un poco por distintas dinámicas un tanto ajenas a Uber y ser una de las aplicaciones que más utilicen las personas.
“Es un poco la visión que tenemos, que estemos en la primera parte del teléfono de todos los usuarios y que siempre que necesiten algo, ya sea moverse, recibir algo, enviar algo, pedir al super, pedir la farmacia, para lo que sea puedan contar con Uber”, mencionó.
También lee: