Uber, Cabify y DiDi ven mayor competencia y certeza con 'vía libre' en aeropuertos
Uber, Cabify y DiDi ven mayor competencia y certeza con ‘vía libre’ en aeropuertos

Uber, Cabify y DiDi ven mayor competencia y certeza con ‘vía libre’ en aeropuertos

 

La posibilidad de que Uber, Cabify y DiDi puedan operar libremente en puertos aéreos y marítimos, sin la prohibición y el acoso de los operadores de servicios de transporte privado a pasajeros, principalmente en aeropuertos, abriría un escenario de mayor competencia y certeza jurídica, además de fortalecer la reactivación y recuperación económica del país.

Los primeros días del año, el diputado priista Brasil Acosta Peña promovió una iniciativa que busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que a estas apps móviles se les otorguen permisos para poder prestar servicios de autotransporte en puertos marítimos y aeropuertos federales.

En su propuesta, el legislador plantea que sea la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien otorgue dichos permisos, los cuales tienen por objetivo no limitar la libre competencia.

Te puede interesar: Uber gana amparo y podrá operar en Quintana Roo; taxistas se manifiestan

Libre movilidad, la apuesta de Uber

Desde que la app está disponible en México, Uber ha sido aliado de las ciudades al contribuir con la movilidad de habitantes y visitantes, razón por la que reiteró su ánimo de contribuir y trabajar con el gobierno federal a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas.

Pero, además, también para avanzar sobre todo en la recuperación y reactivación económica y turística del país, señaló la firma en una postura compartida a El CEO. 

En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes

compartió la compañía.

Uber precisó que a la fecha ‘nada ha cambiado’ y la app sigue estando disponible en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues de acuerdo con el marco jurídico vigente, para la prestación de servicios de transporte privado a través de la app de Uber, “no se requiere de la obtención de permiso alguno, por lo que no resulta aplicable ninguna sanción relacionada”

Esto, a pesar de que en septiembre pasado los prestadores de servicio de autotransporte del aeropuerto capitalino desplegaron una serie de avisos en los que advertían a los conductores la prohibición y consecuencias de dejar o recoger pasajeros en alguna de sus terminales.

También puedes leer: Beat llega a un acuerdo con Cabify para referir a sus clientes tras salir de Latam

Impulso a la competencia, clave para Cabify

Para Cabify, las plataformas son herramientas que aportan distintos valores al ecosistema de movilidad que promueven la competencia y generan beneficios, razón por la cual son a su vez impulsores de marcos regulatorios que promuevan la certeza jurídica y que ofrezcan garantías para todos los participantes. 

Esto, a fin de que puedan seguir operando y ofreciendo soluciones para abastecer el exceso de demanda que actualmente está vigente en diversos aeropuertos del país, dijo en entrevista con El CEO Miguel Abad Carrillo, jefe de Asuntos Públicos para Latam en Cabify.

Estamos en condiciones de respaldar cualquier iniciativa que promueva la regulación moderna e incluyente, que promueva competencia y ‘tome en cuenta’ a todos los actores del sector: desde los usuarios a los mismos taxistas; a los conductores de distintas plataformas y a los concesionarios

aseguró el directivo de Cabify

Si bien actualmente no existe ninguna regulación especial que aplique a servicios de transporte privado vía app, la prohibición explícita en aeropuertos como el de la Ciudad de México (CDMX) podría considerarse incluso inconstitucional, ya que viola la libertad de comercio, de tránsito e incluso hasta barreras de entrada, advirtió Abad Carrillo. 

Esto, agregó, debido a que hoy en día, dichas aplicaciones no están sujetas a permisos especiales o concesiones en alguna legislación federal y local vigente.

Por ello, insistió en que el hecho de que las apps cuenten con certeza jurídica impulsaría la competencia, pues los usuarios tendrían la libertad de elegir la alternativa que mejor les funcione tanto en cualidades como en costo.

Movilidad libre, prioridad para DiDi

Para DiDi, es una prioridad la movilidad que facilite la conexión entre pasajeros y conductores para el traslado hacia o desde los aeropuertos del país sin preocupación, de forma eficiente, a precios accesibles y con seguridad permanente. 

En respuesta a la consulta de El CEO, DiDi reiteró que la operación de plataformas de movilidad en aeropuertos no está prohibida en ninguna Ley o Reglamento a nivel federal, por lo que con la operación en estos espacios “se ha logrado impactar de manera benéfica a más de un millón de pasajeros que buscan ejercer su derecho a la libre movilidad”. 

DiDi puntualizó también que mantiene los canales de comunicación abiertos para dialogar con las autoridades, como lo es el caso del proyecto de ley que el Senador Marco Gama ha presentado recientemente en favor de la experiencia de los usuarios.

Todo ello, con la intención de continuar con la operación de los servicios prestados por los conductores en los aeropuertos del país, “siempre en estricto apego a la normatividad estatal y federal vigente”. 

No te puedes perder: Uber Eats, DiDi y Rappi ‘libran’ impuesto en Edomex; decisión impulsa ecosistema digital

back to top