El fantasma de la recesión no ahuyentará las inversiones enfocadas al nearshoring en México, aunque el país requiere esfuerzos adicionales para aprovecharlo de la mejor manera.

Helcio Lenz, presidente y director general de Körber, una empresa dedicada a cadenas de suministro y logística en América Latina, mencionó que si bien las inversiones podrían desacelerarse, no se detendrán.

“El consumo sigue, incrementar la capacidad de producción sigue siendo ventajoso e interesante para las empresas, puede haber una demora en la toma de decisiones, porque todo es un poco más complejo, crítico y conservador, pero quien invierte en producción seguirá invirtiendo en producción”, comentó en entrevista.

Te puede interesar: Especialistas esperan una recesión mundial este 2023, revela encuesta del FMI

La tendencia de relocalización de las cadenas de suministros hacia lugares cercanos a los países de destino colocó a México en un lugar privilegiado por su geografía.

En un informe publicado en diciembre, la firma Deloitte consideró que se trata de una “oportunidad de oro” para que el país impulse las inversiones, exportaciones y crecimiento económico.

“Por ello, crear las condiciones para capitalizar esta oportunidad se vuelve fundamental”, apuntó la firma.

Mejorar condiciones

Claudio Kandel, director general de DiSí Operaciones, consideró que además de un precio razonable, las empresas consideran una variedad de factores en sus decisiones de inversión.

“Que sea un país donde me den certidumbre de índole legal, de seguridad física, fiscal, claridad en las leyes y su aplicación”, apuntó en entrevista. 

Instituciones financieras coinciden en la necesidad de implementar las acciones necesarias para aprovechar el momento.

 Para que se materialicen impactos significativos, parece que inversiones previas son una condición necesaria

 indicó Citibanamex en su Examen de la Situación Económica de México al cuarto trimestre de 2022.

Mientras Scotiabank destacó en una nota que a pesar de que Estados Unidos ha reducido las importaciones de China, México no parece registrar un incremento significativo en Inversión Extranjera Directa. 

El banco consideró que esto podría deberse a factores como el deterioro del ambiente de negocios o las complicaciones para conectarse a la red eléctrica, un proceso que tarda 112 días en promedio en México contra 67 días en el resto de Latinoamérica.

Lee también: Disputa energética debe resolverse con diálogo, dice Jesús Seade

Helcio Lenz destacó que la energía eléctrica tiene un rol muy importante, en especial para proyectos de automatización en las plantas.

 Tenemos que jugar con las tres variables (costo de mano de obra, infraestructura y costos energéticos), pensar cómo debería ser y dónde debemos de invertir como país y región

expuso Lenz.

Largo plazo

Tanto Scotiabank como Citibanamex coinciden en que si bien se habla del efecto del nearshoring en la ocupación de espacios industriales, que ha crecido particularmente en el norte del país, el auge del nearshoring no ocurrirá pronto.

 

 Las decisiones de nearshoring podrían llevar un tiempo en materializarse, con largos períodos de evaluación para reubicar, y luego para realmente mover las plantas y el equipo

 dijo Citibanamex.

Por lo pronto, el gobierno de México está trabajando en proyectos como la subasta de parques industriales para atraer empresas a lo largo del Corredor Interoceánico, donde algunos de ellos serán para energías renovables, según explicó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“A finales de febrero se estará presentando un programa, que trataremos de hacerlo en conjunto con varias secretarías, para generar el modelo de negocio; queremos hacerlo tipo subasta para ver qué se coloca ahí”, dijo la funcionaria en una reunión con medios el pasado diciembre.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube