El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Televisión Azteca el uso experimental de la banda de 3.5 gigahercios (GHz), lo que permitirá al consorcio probar desde transmisiones televisivas a través de la tecnología 5G hasta nuevos modelos de negocio en publicidad.

La aprobación del regulador a una solicitud planteada el 25 de noviembre de 2019 tiene como objetivo realizar ensayos tecnológicos “con un sistema que emplea tecnología 5G” para transmitir audio y video en las instalaciones centrales de TV Azteca en Ciudad de México y Guadalajara.

Esto con el objetivo de “comprobar la viabilidad de utilizar la tecnología 5G como una alternativa al empleo de otros medios satelitales y/o terrestres”, dijo Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT en sesión ordinaria el 1 de julio.

La concesión tiene una duración “improrrogable” de seis meses a partir del 1 de julio para dos frecuencias con un ancho de banda de 50 megahercios (MHz) cada uno, “dentro del rango que va de los 3350 a los 3450 MHz”.

En caso de que la tecnología resulte viable, TV Azteca prevé beneficios como disminución de personal operativo, de unidades móviles y de desplazamiento del equipo necesario para la producción de contenidos.

“(…) el proyecto que está siendo sometido a su consideración, concluye con otorgar en favor de Televisión Azteca, S.A. de C.V. un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso privado con propósitos de experimentación”, dijo Eslava Herrada.

El uso de la tecnología 5G ofrecería diversas ventajas operativas a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con Rafael Jiménez, especialista en desarrollo de Operadores Móviles Virtuales.

Una de ellas es la eliminación de los equipos de microondas que requieren al menos un vehículo con un mástil telescópico, a través de los que un reportero puede transmitir en vivo con calidad de alta definición, dice el experto.

“Con el 5G, la calidad de video que se transmitirá a través de un teléfono móvil será casi igual a la de la señal de televisión pública. Actualmente la señal de un teléfono se envía con baja resolución, pero con 5G eso no sucederá”, detalla.

Además, TV Azteca puede experimentar un nuevo esquema de publicidad por medio de la señal gratuita de internet móvil. “La televisora puede ofrecer un servicio libre de internet en una zona geográfica específica, a cambio de recibir publicidad”, prevé el entrevistado.

La tecnología 5G es la próxima generación de transmisión de datos que implica una capacidad superior de ancho de banda, un menor tiempo de espera o latencia, y que creará nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación, según el IFT.

En enero de 2019, el órgano regulador entregó a AT&T una concesión sobre la banda de 3.4 GHz privada y experimental por un periodo de seis meses en Ciudad de México.

Se espera que el IFT lance al mercado los espectros necesarios para el desarrollo de la red 5G en México a finales de este año, según diversos reportes periodísticos.