Las marcas de concentrados para agua Tucán y Princesa fueron calificadas como las peores en el mercado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto debido a que no cuentan con información nutrimental, omiten el sello de exceso de calorías, tienen una imagen engañosa y declaran de manera incorrecta sus azúcares.
El estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor reportó que los concentrados de las marcas Tucán y Princesa sabor jamaica, en su presentación de 500 ml y 700 ml, respectivamente, omiten su información nutrimental y tienen colorantes y endulzantes.
En el caso de la marca Concentrados Tucán, su fórmula también contiene goma xantana y goma guar, dos ingredientes que actúan como espesante. Además, las instrucciones incluidas en la etiqueta del recipiente no son claras.
Aunque la marca Princesa no incluye espesante ni saborizante, por cada 250 ml tiene 163 kcal y 40.5 g de azúcares y con respecto a los sellos, la marca omitió poner en sus recipientes el de las calorías.
Si bien estas pueden ser consideradas como las peores en el mercado por incurrir en un mayor número de incumplimientos a la norma, marcas como F-Díaz, Deliciosa, Del Sol, Fruty Wandys y Delicia no son mucho mejores, en la medida en que tienen exceso de calorías, saborizantes y conservadores.
Estudio de calidad
En el estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, que es posible consultar en la Revista del Consumidor de agosto, se analizaron 20 productos de 7 marcas diferentes y se tomaron muestras de concentrados para preparar bebidas de jamaica, tamarindo y horchata.
Los concentrados son “los productos que sirven para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas a partir de derivados vegetales o fruta, saborizantes y agua”.
Leer más: Bic es la mejor pluma del mercado y Mae la peor, según un análisis de Profeco
De acuerdo con la Profeco, el ejercicio tomó en cuenta la normatividad existente. En particular, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para preparar bebidas.
Se refiere a las “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria” y que establece que los productos deben contener en la etiqueta la tabla nutrimental por 100 ml del producto preparado.
De esta manera, los expertos verificaron que todas las muestras recibidas tuvieran los datos obligatorios por norma: sistema de etiquetado frontal, marca, denominación del producto, contenido neto del producto, fecha de consumo preferente o caducidad, número de lote, información nutrimental, instrucciones de uso, lista de ingredientes, leyenda de conservación, país de origen, nombre o razón social y domicilio del responsable del producto.
Marcas analizadas por la Profeco
Los expertos analizaron 7 marcas de concentrado para preparar agua:
- Deliciosa
- Tucán
- Princesa
- Del Sol
- Delicia
- F-Díaz y
- Fruty Wandys
Horchata y tamarindo también preocupan
Para los sabores de tamarindo y horchata, los hallazgos se agravaron. Por ejemplo, de los 4 productos de tamarindo que se analizaron, tres marcas no cumplieron con la norma: Princesa, F-Díaz y Concentrados Tucán.
Mientras que de los 6 concentrados sabor horchata que analizaron los expertos, 4 no cumplieron con la norma y dos más no declaran sus azúcares y carbohidratos correctamente, proporcionan información falsa o no son claras en sus instrucciones.
Lo anterior es muy relevante, porque el consumo de las aguas saborizadas es muy popular entre las familias mexicanas.
Te puede interesar: Jarritos está en la mira de la Profeco por engañar a los consumidores
Estos productos, recordó el organismo, contienen edulcorantes que no son recomendables en niños. Así como acidulantes y conservadores como benzoato de sodio, sorbato de potasio y propionato de sodio.