Las plumas de la marca Bic del modelo Cristal Dura+ son las mejores en el mercado, según un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Mientras que la peor marca de bolígrafos y también la más cara fue la Mae. 

Durante la conferencia matutina realizada en el Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, detalló que el estudio de calidad de útiles escolares, del cual se desprenden los resultados relacionados con plumas, fue llevado a cabo por los expertos del laboratorio de la procuraduría, quienes en su mayoría son doctores en química e ingeniería.

Además, recordó que dicho laboratorio cumplió 30 años de trabajo la semana pasada. 

 

El estudio reveló que el modelo de la marca Bic Cristal Dura+  superó los 3 kilómetros de escritura y presentó el mayor rendimiento, ya que 100 metros de trazo cuestan 15 centavos. De manera que Profeco la calificó como la mejor pluma en el mercado. 

Estos resultados, que pueden ser consultados a detalle en la Revista de Consumidor de agosto, arrojaron que Bic Cristal Dura+ tiene una calidad de escritura y un rendimiento excelente. Además, la caja de 12 piezas de tinta azul cuesta 51 pesos. 

Leer más: Estas son las 10 marcas farmacéuticas más valiosas del mundo en 2023

Por su parte, el estudio también concluyó que el peor bolígrafo y el más caro fue el modelo Rapid Ink BTM-A de la marca Mae, ya que con éste la misma cantidad de escritura cuesta 75 centavos. 

En este caso, si bien la pluma tuvo una calidad de escritura excelente y registró un rendimiento bueno, el costo de la caja con 12 unidades es de 65 pesos. 

Los modelos de plumas analizados

Los modelos de plumas analizados por la Profeco fueron: 

  • Paper Mate Kilométrico Inkjoy
  • Bic Cristal Dura+
  • Baco Le Plume 
  • MAE Rapid Ink BTM-A
  • Bolex en sus presentaciones mediano, eco, grip y cristal
  • Office Depot
  • Azor Pin Point y 
  • Paper Mate Kilométrico Inkjoy Retráctil, 

De estos, 6 fueron calificados como excelentes: Paper Mate Kilométrico Inkjoy, Bic Cristal Dura+ y todos los modelos de Bolex. 

Metodología del estudio

El organismo analizó, para el caso de las plumas y bolígrafos, los acabados y así verificó si las plumas tienen defectos como rebabas; la calidad de la escritura, a través de la cual determinó si presentan chorreos o manchas; la cantidad de metros lineales de escritura y el rendimiento, y con este último se calcula la cantidad de metros que un bolígrafo logra imprimir por cada miligramo de tinta. 

Para realizar el análisis, los expertos de la Profeco colocaron las plumas en un aparato donde pintaron con ellas hasta que se terminó la tinta. De esta manera, se puede conocer cuántos metros lineales de escritura ofrecen.

En este ejercicio se descubrió que la mayoría de las plumas analizadas lograron un trazo de entre 700 a más de 1,000 metros. 

Te puede interesar: El ‘Back to School’, temporada que impulsa el consumo en México

Las libretas para el regreso a clases

Las libretas, que es una de las categorías más populares a la hora de comprar durante esta temporada también fueron calificadas por la Profeco. Estas son algunas de las cosas evaluadas por el organismo: 

  • Acabados: se verificó que no presentaran defectos como manchas o ausencias de color en sus hojas
  • Verificación del contenido: es decir, el número de hojas
  • Gramaje de las hojas: esto es el peso del papel utilizado por las hojas
  • Resistencia al borrado
  • Resistencia de las hojas y las pastas
  • Repelencia al agua de sus pastas

El cuaderno Scribe de 90 hojas con espiral y carátula de cartón, tuvo una calificación de excelente en resistencia, en pastas y al borrado. Mientras que la resistencia en hojas fue calificada como muy buena. Su costo es de 39 pesos. 

En el ejercicio se calificaron 29 cuadernos, de 90, 100 y 150 hojas, cosidos, con espiral, metálico y de plástico. De estos, 10 tienen pastas no plastificadas y 19 con pastas plastificadas. 

El estudio tuvo una temporalidad del 8 de marzo al 12 de junio del 2023. Las muestras se adquirieron del 10 de marzo al 28 de abril del 2023. Se realizaron 614 pruebas y se analizaron 112 modelos de cuadernos, plumas, lápices, gomas y pegamentos. 

Finalmente, Sheffield recordó que ningún colegio puede obligar a los padres de familia o tutores a comprar los útiles escolares o uniformes en determinada tienda o en la escuela. 

Las familias pueden realizar sus compras donde les convenga y pueden reutilizar los útiles escolares. Nadie está peleado con su presupuesto, trabajemos para ahorrar

concluyó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube