Un año después de las huelgas sin precedentes del United Auto Workers (UAW), el sindicato vuelve a amenazar con paros laborales en plantas de Ford y Stellantis, que podrían perturbar la industria automotriz estadounidense.
El UAW anunció el miércoles una fecha límite para la huelga en una planta de herramientas y matrices de Ford Motor que da soporte al Complejo Rouge de la automotriz cerca de Detroit, una de las dos plantas en Estados Unidos que produce la camioneta F-150 y una de las más rentables de la compañía.
La fecha límite de huelga del 25 de septiembre llegó un día después de que Shawn Fain, presidente de la UAW, reveló sus planes para convocar a una votación para la autorización de la huelga en uno o más sindicatos locales que cubren las plantas de Stellantis en Estados Unidos.
Además el paro laboral fue convocado debido a las negociaciones en la planta local que involucraban “seguridad laboral, paridad salarial para trabajadores calificados, así como reglas laborales”, según el sindicato.
Las negociaciones siguen en curso: Ford
Una huelga en una instalación auxiliar de Ford podría afectar el ensamblaje de vehículos si el fabricante de automóviles no puede elaborar planes de contingencia para las piezas. La planta que podría entrar en paro el 26 de septiembre emplea al menos 500 trabajadores.
Por su parte, en comunicado emitido este jueves, Ford dijo que está trabajando en las negociaciones con el sindicato para resolver los problemas y señaló que esperan llegar a un acuerdo muy pronto.
Ford invirtió 15 millones de dólares en la planta el año pasado y hemos estado en la mesa de negociaciones para resolver los problemas
dijo Ford.
Los miembros de la UAW están cubiertos por acuerdos nacionales, que incluyen temas como salarios, bonificaciones y otros beneficios, así como por contratos locales que se adaptan a cada instalación.
Las huelgas de los trabajadores automotrices del año pasado se produjeron durante negociaciones históricas sobre contratos nacionales con tres fabricantes de automóviles de Detroit. El sindicato logró aumentos salariales récord del 25%, aunque los expertos laborales dijeron que podría ser a costa de empleos.
Sindicato de Stellantis votará para autorización de huelga
Por su parte, los trabajadores de Stellantis llevarán a cabo una votación para decidir si se convoca a una huelga, tras meses con recortes de productos, despidos y otras acciones que el UAW ha considerado perjudiciales para los trabajadores sindicalizados, incluido el potencial de trasladar la producción de vehículos como el Dodge Durango fuera de los Estados Unidos.
El sindicato presentó el lunes reclamos por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra Stellantis, alegando que el fabricante de automóviles se negó a “proporcionar al sindicato información relevante” sobre inversiones y productos.
La empresa quiere que tengan miedo, pero estamos 100% en nuestro derecho y en nuestro poder de hacer huelga si es necesario
dijo Shawn Fain.
El martes por la noche, después del anuncio de la votación de autorización de huelga de Fain, la compañía criticó al líder sindical por sus acciones y comentarios, señalando que la huelga no beneficia a nadie, ni a clientes, ni a empleados.
Shawn Fain sigue alegando que la empresa ha violado el contrato, pero hasta la fecha no ha aportado datos ni información que respalden sus afirmaciones. En cambio, sigue dañando deliberadamente la reputación de la empresa con sus ataques públicos
afirmó Stellantis.
Con información de CNBC
También puedes leer: