Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México y dueño del conglomerado Grupo Salinas, celebró que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor para otorgarle un amparo directo a Totalplay contra un adeudo de más de 645 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado, Grupo Salinas detalló que la sentencia de la Segunda Sala de la SCJN confirmó la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el SAT en contra de sus empresas.
El amparo directo fue otorgado luego de que los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Láynez Potisek votaron en contra del proyecto presentado por Luis María Aguilar que pretendía negar el amparo a Totalplay. Sólo la ministra Lenia Batres acompañó la negación del amparo del ministro Aguilar Morales.
La semana pasada, la Suprema Corte había rechazado un recurso presentado por Totalplay para impedir al ministro Luis María Aguilar plantear el proyecto que finalmente expuso el miércoles ante la Segunda Sala.
La empresa argumentaba que Aguilar debía de considerarse impedido por los “múltiples ataques” del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, por plantear la atracción de amparos de Elektra contra créditos fiscales superiores a los 26,000 millones de pesos.
SAT hizo una reducción a Ricardo Salinas Pliego
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su tradicional conferencia de prensa matutina que se le planteó una reducción de 8,000 millones de pesos a la deuda fiscal que Ricardo Salinas Pliego tiene con el Servicio de Administración Tributaria; sin embargo, el magnate no quiso.
El presidente López Obrador comentó que su gobierno revisó el caso para ver la posibilidad de descontar multas y recargos con el objetivo de que el dueño de TV Azteca sólo pagara 14,000 millones de pesos del adeudo.
Entonces, Ricardo trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de Fox, no es nuevo, ni siquiera es un asunto de nosotros, de esta administración, entonces han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra y, en algunos casos, ya han habido fallos,
declaró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
También lee: