La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debido a las “preocupaciones” sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que también controla Total Play y TV Azteca, a través de diferentes entidades.

De acuerdo con la firma, los inversionistas de Total Play  se vieron afectados negativamente por un reciente intercambio privado de pagarés no garantizados que subordinaba a los tenedores de pagarés no participantes.

Grupo Salinas ha participado en prácticas similares que impactaron negativamente a los acreedores antes, como el incumplimiento selectivo de TV Azteca de sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales con el saldo de caja

afirmó.

¿Cuáles son las calificaciones de Elektra?

Ante esto, Fitch rebajó su calificación a largo plazo en moneda local y moneda extranjera de Grupo Elektra a ‘BB-‘ desde ‘BB’; la  nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’; la de corto plazo de Elektra a ‘F1(mex)’ desde ‘F1+(mex)’.

Asimismo, bajó la calificación IDR de largo plazo en moneda local y moneda extranjera de Nueva Elektra del Milenio (NEM) a ‘BB-‘ desde ‘BB’; además de mantener todas en perspectiva estable.

La baja refleja las preocupaciones de Fitch sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla Elektra, Total Play y TV Azteca a través de diferentes entidades

expuso la agencia calificadora.

Incertidumbre en la empresa de Ricardo Salinas Pliego

Para Fitch, los eventos relacionados con la gobernanza de Grupo Salinas añaden incertidumbre sobre prácticas similares a nivel de Elektra, a lo que se suma el incumplimiento de TV Azteca y el intercambio privado de Total Play, que respaldan su evaluación de que la empresa es desigual en su trato a las partes interesadas.

En este sentido, la calificadora de riesgo cree que estas prácticas podrían afectar la capacidad de la compañía propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego para acceder a financiamiento.

El análisis de Fitch se centra principalmente en el negocio minorista de Elektra y excluye su brazo financiero, Banco Azteca, basándose en el supuesto de un negocio financiero autosostenible, cuya deuda/EBITDA ajustada exclusivamente minorista durante los últimos dos años estuvo por encima de las expectativas debido a una menor rentabilidad.

No obstante, considera que este efecto debería ser temporal y que las métricas de apalancamiento bruto ajustado solo minorista de Elektra volverán a cerca de 4.0x para finales de 2024 y en el rango de 3.5x-4.0x en el futuro, basándose principalmente en la recuperación de la rentabilidad.

Elektra
Fotoarte: Fernando Ramírez

Mientras que la deuda neta-EBITDA del sector minorista en general en México debería estar cerca de 3.0 veces para fines de 2024, por lo que los retrasos o la incapacidad de la empresa para reducir las métricas de apalancamiento ejercerán presión sobre su perfil crediticio.

También señaló que el desempeño consolidado de la empresa  en 2023 estuvo ligeramente por debajo de sus expectativas de recuperación de ganancias, aunque sus inversiones en logística y TI comenzaron a mostrar retornos graduales y ha sabido adaptar rápidamente su modelo de negocio y la ejecución de su estrategia a las últimas tendencias.

“La posición de mercado de Elektra está respaldada por la diversificación de sus operaciones y su vínculo con BAZ, que tiene franquicias bancarias generalizadas en todo el país. Elektra tiene más de 70 años de experiencia en la comercialización de bienes duraderos, con operaciones en cuatro países de América Latina, incluido México”, agrega la institución.

Para 2024 y en adelante, Fitch estima que la cartera de crédito bruta de Elektra crecerá alrededor del 8% con un gasto de capital consolidado de alrededor de 8,000 millones  de pesos.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube