Aeromar es una aerolínea regional mexicana que actualmente enfrenta problemas económicos. En los últimos meses, se ha visto envuelta en varios conflictos que derivaron con el cese de 35 años de operaciones de la misma.

El dueño de Aeromar es un empresario mexicano de ascendencia polaca. De acuerdo con la cobertura de varios medios, se trata de Zvi Katz Kenner, quien heredó la empresa tras el fallecimiento de su padre en 2016. Desde ese momento, explica el semanario Proceso, comenzó el declive económico de la misma.

El fundador de la aerolínea fue Marcos Katz, quien inmigró desde Polonia y decidió abrir este negocio para cumplir uno de sus sueños, abunda el semanario. Sin embargo, su fallecimiento provocó que la compañía quedara a nombre de su hijo, quien la dirigió hasta, eventualmente, concluir con el cese de operaciones.

Quién es el verdadero dueño de la aerolínea Aeromar
Fotografía: Especial

Leer también: Estas son algunas de las aerolíneas que han quebrado en México

Zvi Katz, el hombre detrás de Aeromar

De acuerdo con un perfil de LinkedIn, Zvi Katz estudió en la Universidad Iberoamericana. Además, fungió como director general de Promotora Dinamo entre 1982 y 2011.

Tras la muerte de su padre, el fundador de la aerolínea, quedó con el control de Aeromar en 2016. El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó en entrevista con Proceso en ese momento comenzó el declive de al aerolínea. Según señaló, fue el responsable de malos manejos y obtención de deudas con el SAT.

El vocero profundizó en que su padre solía tener manejos sanos de las finanzas. Sin embargo, Katz Kenner no tenía tanto interés en el negocio aeronáutico, por lo que terminó realizando algunas operaciones controvertidas. Además, lo señala como el responsable del adeudo de 3,500 millones de pesos al SAT.


Leer también: ¿Por qué las aerolíneas extranjeras no pueden hacer vuelos locales en México?

La ‘quiebra’ de la aerolínea

Aeromar tuvo un cese de operaciones tras la demanda de diversos adeudos. Uno de los principales fue la petición del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pues mantenía deudas por más de 500 millones de dólares. Por esta razón, se le prohibió utilizar el aeródromo.

Además, las aeronaves de Aeromar fueron reclamadas por la empresa que las arrendaba. Esto debido a que también presentaba retrasos en los pagos, explicó ASPA.

Al respecto, la compañía comunicó que sus problemas derivaron de la crisis por Covid-19 y complicaciones generalizadas del sector aeronáutico. Además, anunciaron que no eran la única aerolínea que tenía este tipo de problemas. E, incluso, explicaron que mantenían a una interventora del SAT para revisar sus operaciones.


Leer también: ¿Qué aerolíneas salen de la Terminal 1 del AICM? Ubicaciones y salas

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.