El mercado de la aviación en México ha tenido un pasado bastante activo en materia de quiebras. La lista de aerolíneas que han dejado de volar tiene algunas que cuyas finanzas han impedido que las operaciones continuaran.

Actualmente, Aeromar parece estar a punto de sumarse al listado de aerolíneas mexicanas en quiebra. La empresa aeronáutica ha recibido ultimátums por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la empresa que la abastece de combustible para continuar con sus vuelos.

Leer también: Aeromar recibe prórroga para evitar huelga de pilotos; hará pagos parciales

Estas son 3 de las aerolíneas mexicanas que han quebrado y una más que podría añadirse a la lista

Mexicana de Aviación

 

Mexicana, entre las aerolíneas mexicanas que han quebrado.
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

La aerolínea Mexicana es el más mediático de los casos de las empresas de aeronavegación que han quebrado en el país. Mexicana se puso en concurso mercantil debido a los problemas económicos que atravesaba en 2010. La compañía dejó de volar definitivamente en 2014, después de no encontrar ningún inversionista que la respaldara

Los problemas económicos de Mexicana surgieron en 2009. De acuerdo con La Jornada, la crisis económica global y las bajas ventas provocaron el endeudamiento de la empresa. Mexicana de Aviación aumentó su deuda con un préstamo de 1,000 millones de pesos, para lo cual dejó garantía parte de su flota aérea. 

El concurso mercantil de Mexicana se presentó el 2 de agosto de 2010, cuando las deudas ascendían a 796,000 millones de pesos, según datos de La Jornada. En ese momento, Grupo Posadas, el dueño de la aerolínea, anunció el concurso y las operaciones fueron cesadas. 

Las casi cuatro años de negociaciones y el perfilamiento de varios posibles compradores, una magistrada federal finalizó el concurso mercantil. La quiebra de Mexicana fue legalmente declarada en 2014

Leer también: Aeroméxico lidera crecimiento de tráfico de pasajeros en enero; repunta 54.5% anual

Interjet

 

Interjet también pasa por un proceso de quiebra
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

La aerolínea mexicana Interjet no ha realizado operaciones aéreas desde hace más de dos años. Su caso es uno de los más recientes para nuestro país. Aunque todavía no ha tenido una declaración legal de quiebra, sí se encuentra sumergida en deudas y multas debido a los inconvenientes de sus últimos años de vuelo.

Interjet se fundó en 2005 como una aerolínea de bajo costo. De acuerdo con sus últimos reportes, voló en 55 rutas, 30 nacionales y 25 a destinos como Estados Unidos, Canadá y otras partes de América. Su último vuelo se dio en diciembre de 2020, en medio de una acumulación de adeudos con trabajadores, accionistas y Hacienda. 

A pesar de los pronósticos de la aerolínea para volver a volar en 2022, todavía no ha retomado operaciones. Interjet anunció su concurso mercantil en agosto del año pasado, pero no parece haber evolución en este proceso. De no concretarse alguna negociación, Interjet deberá anunciar su quiebra legal y se uniría a las demás aerolíneas extintas.

Aviacsa

 

Avión de la aerolínea Aviacsa
Fotografía: Eddie Maloney

 

La aerolínea Aviacsa también pasó por un proceso de quiebra, casi en la misma temporalidad de Mexicana de Aviación. En medio de lo que algunos medios llamaron una “crisis de la aviación nacional”, Aviacsa suspendió sus operaciones.

La aerolínea dejó de volar después de una suspensión definitiva de sus operaciones debido al adeudo de 22 millones de dólares hacia SENEAM, empresa que brinda servicios de aeronavegación a todas las compañías aéreas. Previo a ello, había enfrentado un proceso legal donde se suspendió su licencia por faltas a la seguridad.

Aviacsa se declaró en concurso mercantil en julio de 2009 y se finalizó el proceso hasta 2011. De acuerdo con El Economista, se había acordado una capitalización por parte de Grupo Madero, quien compró casi el 100% de las acciones de la aerolínea. Tras esta operación, se había proyectado el reinicio de los vuelos en ese año. 

Sin embargo, las deudas y otros procesos legales que Aviacsa enfrentaba le impidieron volar. De acuerdo con Expansión, acreedores como el Grupo Aeroportuario del Pacífico demandaron el pago de pendientes, lo que impidió el reinicio de las operaciones de la compañía. Al igual que Interjet, a pesar de no tener una declaración de quiebra, no ha vuelto a surcar los aires.

Leer también: ¿Por qué las aerolíneas extranjeras no pueden hacer vuelos locales en México?

Aeromar podría unirse a las aerolíneas en quiebra

 

Aeromar, a contrarreloj
Foto: Especial

 

El AICM y Aeropuertos y Servicios auxiliares han demandado el pago de adeudos de Aeromar para que la aerolínea vuelva a operar. Esto se dio en medio de una crisis económica que atraviesa la compañía, debido a las deudas que ascenderían a 500 millones de dólares. 

Las aeronaves de Aeromar han sido reclamadas por el arrendador, por lo que la aerolínea actualmente mantiene 2 aviones en su flota, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Además, tiene la amenaza de que sus despegues serán cancelados si no liquida su deuda antes del 15 de febrero, según comunicó el AICM.

Se especula que haya algún comprador de nacionalidad brasileña interesado en adquirir la compañía. Sin embargo, la empresa no ha emitido comunicados al respecto ni ha hecho pública su estrategia para resarcir sus deudas.

Con información de Italia López e Itzel Castañares

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.