Jalisco es conocido por su cultura y tradiciones, así como por su producción de tequila. El estado situado en el oeste de México cuenta con numerosos campos de agave de los que se obtiene la bebida y una marca que ha captado la atención es tequila Centinela, que busca ganarle terreno a firmas como Don Julio y José Cuervo.
La pelea contra José Cuervo, que domina el sector tequilero según informa en su página web, está en marcha y en el caso del tequila Centinela tiene elementos para dar batalla, ya que cuenta con una larga tradición en dos puntos: su origen y quién es su dueño.
Historia del tequila Centinela
De acuerdo con la página oficial de la marca de tequila, se trata de una empresa fundada en la Hacienda Centinela, en Arandas, Jalisco, en 1904.
El fundador fue José Hernández, cuya familia continuó con el legado tequilero al ser precursora de la jima y el procesamiento del agave azul.
Problemas legales entre los herederos
Actualmente la marca de tequila pertenece al grupo Gran Casa Centinela mediante el cual comercializan sus productos como los tequilas añejo, blanco y reposado, así como su versión clásica y el Centinela Eterno cristalino; este último lleva un proceso de elaboración cuidadoso que demora ocho meses en desarrollarse.
La empresa sigue en manos de sus herederos, quienes desde 2016 han tenido disputas legales por su control, de acuerdo con medios de información que en su momento dieron a conocer la situación en 2018.
Los herederos son José, Sandra y María de Gracia Hernández Fonseca, quienes tienen un perfil bajo a pesar de poseer una de las marcas de tequila más grandes e importantes de México.
Panorama de la empresa
En su sitio web, Gran Casa Centinela afirma que cuenta con la cava más grande del mundo, al grado de que podría llenar cuatro albercas olímpicas.
Además de que la marca de tequila es productora, también es exportadora; algunos de los países a los que llega son: Australia, Austria, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Sudáfrica.
Te puede interesar: