De acuerdo con una encuesta realizada a 2,000 usuarios de la plataforma en línea OCC, 7 de cada 10 trabajadores en México planea cambiar de empleo el próximo año. 

El sondeo afirmó que el 75% de los encuestados asegura querer un nuevo empleo, lo que representa un incremento de 22% respecto al estudio realizado en 2022. Asimismo, 21% afirmó que podría escuchar nuevas propuestas de trabajo, 2% mencionó que no le gusta el empleo que tienen, mientras que otro 2% señaló que le gustaría cambiar de trabajo; sin embargo, no lo hará. 

La encuesta indagó sobre cómo los encuestados califican su situación laboral este 2023 en comparación con 2022, a lo que el 38% respondió que fue mejor; 33% mencionó que fue exactamente igual que el año anterior; mientras que 29% la calificó como peor que en 2022.

Las personas que aseguran que su situación laboral ha mejorado atribuyen esta situación a un mejor trabajo, aumento de sueldo, balance entre su vida personal y trabajo, capacitación constante, mejores prestaciones, regreso al trabajo de forma presencial, promoción, trabajo desde casa, más días de vacaciones y nuevos empleos. 

Asimismo, quienes aseguran que su situación laboral mejoró lo atribuyen a sus habilidades de liderazgo, a su constante capacitación, al compromiso con su carrera profesional, a la mejora de sus competencias y habilidades. 

Pesimismo en el mercado laboral

De los encuestados, 33% aseguran que su situación laboral este año se mantuvo igual que en 2022 y lo atribuyen a que en sus empresas no tienen crecimiento laboral, a las mismas condiciones de trabajo, ningún incremento salarial, menos retos y falta de motivación. 

Sobre situaciones en particular, los entrevistados aseguran que su situación laboral se estancó en 2023 debido a que las empresas no presentan oportunidades de crecimiento, no cuentan con la capacitación requerida, no buscan nuevas oportunidades laborales, mientras que otros aseguran que su situación no cambia por estar en su zona de confort. 

Por otro lado, 29% de los entrevistados que mencionaron que su situación laboral empeoró en 2023 lo atribuyen a:

 

  • Quedarse sin trabajo.
  • No conseguir un trabajo en todo el 2023.
  • Ganar menos que antes.
  • No tener ningún beneficio laboral, ni aumento salarial, ni prestaciones, ni crecimiento.
  • No tener ningún tipo de desarrollo profesional.
  • Renuncia porque el trabajo ya no era lo que esperaba.
  • No tener contrato fijo.
  • Tener  más responsabilidades y menos tiempo personal o para su familia.
  • No tener  prestaciones.
  • Dejar trabajo para emprender sin lograrlo. 

Además, el estudio reveló que 23% de los que aseguran que su situación laboral no mejoró se debió a la falta de oportunidades; 14% a un mal liderazgo de la empresa; 10% por falta de decisión para buscar nuevas oportunidades; 8% lo atribuye al ambiente laboral; mientras que 5% a una jornada laboral de 12 horas o más. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube