El empresario Carlos Slim solía ser el hombre más rico del mundo hace poco más de una década. En 2012, cuando se lanzó la primera edición del Bloomberg Billionaires Index, el mexicano fue quien se posicionó en el primer lugar del listado de millonarios del medio estadounidense al ostentar un patrimonio neto estimado en torno a los 70,000 millones de dólares. Sin embargo, con el paso de los años ha descendido hasta quedar fuera del top 10 del ranking.

Precisamente, durante este 2023, el magnate mexicano ‘acarició’ la lista de los 10 más ricos del mundo. Incluso, pudo entrar un par de ocasiones, pero no logró permanecer dentro. Todo esto a pesar de que durante los últimos días experimenta un récord histórico en su patrimonio, al superar por primera vez los 100,000 millones de dólares. 

¿Por qué Carlos Slim dejó de ser el más rico del mundo? Existen muchos factores, tanto internos como externos. Parte se debe a una caída inicial en el valor de América Móvil, su principal posesión, tras la reforma de telecomunicaciones llevada a cabo en México. Aunque, en paralelo, llegaron otros magnates de industrias innovadoras que rompieron récords en valuación.

Por qué Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo
Fotoarte: Andrea Velázquez

Estas son 3 razones por las que Carlos Slim ya no es el más rico del mundo: 

1. Carlos Slim perdió con la reforma de telecomunicaciones

Carlos Slim fue el hombre más rico del mundo desde la aparición del Bloomberg Billionaires Index hasta mediados de 2013, cuando Bill Gates lo destronó al recuperar la primera posición y el mexicano pasó al segundo lugar. En ese momento, el movimiento se debió a que Slim perdió 12,000 millones de dólares en patrimonio, al pasar de 77,500 a 65,500 millones de dólares entre 2012 y el año siguiente.

Al respecto, la revista Proceso señaló que el dinero del magnate pudo haberse visto impactado por la reforma en telecomunicaciones, propuesta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a que América Móvil fue la principal empresa afectada y, a su vez, es la que aporta la mayor parte de la fortuna de Carlos Slim.

Esta condición se agravó en 2015, cuando Carlos Slim perdió casi 20,000 millones de dólares debido a una abrupta caída en las acciones de su conglomerado de telecomunicaciones. Sobre eso, Bloomberg enfatizó la responsabilidad de las recién estrenadas restricciones regulatorias en el campo. Con ello, el magnate también perdió la segunda posición del listado e, incluso, salió del top 5. 

2. Aparecieron nuevos millonarios en el radar

El patrimonio de Carlos Slim depende de algunas industrias no tan innovadoras, como las telecomunicaciones fijas, la construcción y la banca. Aunque esos históricamente han sido sectores fuertes y redituables, otros magnates han aparecido con ideas que los catapultaron hacia el éxito económico.

Cuando Carlos Slim ostentaba el título del hombre más rico del mundo, sus competidores eran Bill Gates (tecnología), Warren Buffett (inversiones), Ingvar Kamprad (muebles), Bernard Arnault (ropa de lujo), Larry Ellison (tecnología) y Amancio Ortega (ropa). Aunque ya se esbozaba el potencial monetario de la tecnología, todavía no arrastraba a nuevos y jóvenes magnates al listado.

En la actualidad, el top de Bloomberg se ha llenado de empresarios con innovaciones tecnológicas: Elon Musk, Jeff Bezos y los cofundadores de Google aseguraron un lugar entre las 10 primeras posiciones; al tiempo que Bill Gates y Larry Ellison lograron permanecer. De los inversionistas ‘antiguos’, sólo quedan Bernard Arnault y Warren Buffett dentro de lo más alto del ranking.

3. Su fortuna creció menos que las de los demás

Otro hecho importante sobre la fortuna de Carlos Slim es que no ha crecido al ritmo que la de otros magnates en los últimos años. En el 8 de septiembre del 2014, el magnate tocó un pico histórico de 85,200 millones de dólares en su valuación de patrimonio, según Bloomberg, pero después registró la citada caída de 20,000 mdd.

Fue hasta abril de 2023 cuando Carlos Slim pudo volver a alcanzar esta valuación histórica, la cual pudo superar hasta llegar a nuevos máximos. Sin embargo, mientras el magnate experimentaba cambios, los patrimonios de otros millonarios crecieron a ritmos más acelerados, lo que separó las brechas entre sus fortunas.

Por ejemplo, el patrimonio de Bill Gates creció en más de 50,000 mdd durante esos años; o bien, el de Warren Buffett incrementó 44,000 mdd en el mismo lapso. Probablemente el rey del crecimiento haya sido Elon Musk, quien pasó de cerca de 12,000 millones en 2017, hasta más de 220,000 en la actualidad.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.