Otra de las marcas de la industria de alimentos en México que se ha consolidado en casi 40 años es Grupo Bafar, la dueña de la empresa de carnes frías Sabori.
Sabori es parte de este conglomerado y nació en el año 1983 cuando la empresa Nestlé decidió entrar en el negocio de la venta de carnes frías en el país con Parma y así mejorar sus productos de jamones y salchichas de cerdo y pavo.
Sin embargo, Grupo Bafar decidió presentar una oferta en el año 2002 por esta área de la multiempresa internacional y logró la consolidación de la compra de estas marcas en 2003.
Te puede interesar: Negocios que no sabías que eran de Grupo Salinas
Grupo Bafar, la empresa propietaria de Sabori
La compañía Bafar nace gracias al legado de Eugenio Baeza Montes, quien destacó en la década de los años 70 como uno de los ganaderos más prominentes del estado de Chihuahua, gracias a la compra y venta de bovinos en México y Estados Unidos.
Su hijo, Eugenio Baeza Fares se graduó como administrador de empresas en la Universidad de las Cruces, Nuevo México. Poco después laboró en Ford Motor Company, que, a principios de los años 1980, estableció una de sus plantas en Chihuahua, revela el medio de comunicación Forbes.
Para 1984, Eugenio Baeza fundó el grupo que hoy es uno de los más importantes en el ramo de las carnes, Grupo Bafar, la cual a casi 40 años de existencia se ha posicionado como una de las marcas más importantes de México.
Actualmente, Grupo Bafar cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por lo que la empresa es pública pero en control de su fundador.
La propiedad de la empresa está distribuida de la siguiente manera según Marketscreener:
Oscar Eugenio Baeza Fares con el 55.1% de las acciones
Guillermo Enrique Baeza Fares con el 21.4% de las acciones
Jorge Alberto Baeza Fares con el 8.5% de las acciones
GBM Administradora de Activos, SA de CV con el 5.3% de las acciones
Eugenio Baeza Montes con el 1.08% de las acciones
Te puede interesar: El negocio que hizo perder 500 millones de dólares a Ricardo Salinas
Grupo Bafar tiene además de Sabori otras marcas más que abarcan diferentes sectores de la industria como Parma, Campestre, Griller’s, Campestre Platillos, Montebello, Bafar, Burr Ponderosa, Pery y Tres Castillos.
Durante el primer trimestre de 2023, Grupo Bafar reportó ganancias por 6.1 millones de pesos, un aumento del 5.4% en comparación con el mismo periodo de 2022 cuando obtuvieron 5.8 millones de pesos.