Italika es una marca mexicana de motocicletas y otros vehículos de bajo costo. A través de sus casi 20 años de historia, ha logrado consolidarse como la más vendida dentro del territorio mexicano gracias a sus precios moderados y una sólida presencia en diversos puntos de venta.
El dueño de Italika es un empresario bastante conocido y polémico. Se trata de uno de los hombres más ricos de México, quien mantiene al fabricante de motocicletas como uno de los varios negocios de su grupo empresarial.
La marca de motos Italika es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el empresario al frente de Grupo Salinas. Este magnate ocasionalmente presume las motocicletas de la marca a través de sus redes sociales e, incluso, ha regalado algunas unidades a sus seguidores.
¿Cómo surgió Italika?
De acuerdo con información de su sitio oficial, Italika nació en noviembre de 2004. En ese momento, comenzaron a importar motocicletas para comercializarlas en México a través de la red de tiendas de Elektra, la cadena departamental también propiedad de Salinas Pliego.
Para 2006, el éxito de Italika ya estaba consolidado y comenzaron a impulsar una red de distribuidores en agencias propias y concesionarios exclusivos. Tras ello, las motos estuvieron disponibles en importantes puntos de venta como Chedraui y Walmart. Este impulso se acompañó con la apertura de una planta ensambladora propia en septiembre de 2008.
Hacia el año 2011, Italika ya había vendido más de un millón de motocicletas en México, al tiempo que se expandía a otras tiendas como Soriana, Liverpool y La Comer. Para ese punto, logró tomar el dominio del mercado con el 68% de participación.
Vende 7 de cada 10 motos del país
De acuerdo con datos de Expansión, Italika vende entre el 65% y 70% de las motocicletas nuevas en el mercado. Con ello, mantiene su lugar como la marca de mayor comercialización en México, al tiempo que se insertó en otros mercados.
Según información del director de la marca, Alberto Tanus, obtenida por el medio de negocios, Italika vende hasta 900,000 motos al año. Uno de sus bastiones es la red de tiendas de Elektra y el financiamiento de Banco Azteca, que da crédito para el 50% de sus ventas.
Para satisfacer la demanda, la marca de motos de Ricardo Salinas Pliego opera seis líneas de producción en dos turnos. Es posible ensamblar una unidad en solo 60 segundos, por lo que mantienen un objetivo de fabricación de un millón de piezas al año.
Salinas Pliego ‘promociona’ a Italika en redes
A través de su cuenta de Twitter, en la que es bastante activo, Ricardo Salinas Pliego ocasionalmente ‘promociona’ a Italika. Entre sus publicaciones, hace guiños a la marca o invita a las personas a comprarse alguna de sus motos de forma sarcástica.
En el pasado, el millonario también ha regalado algunas motocicletas a sus seguidores.
La motocicleta más vendida en todo el país, la que ofrece negocio, libertad de movimiento, ahorro y que es el motor de muchas familias mexicanas para conseguir sustento día a día… y la única que puedes comprar en abonos chiquitos. 😎
Mis motos Italika, gracias! https://t.co/w8g0LTm4Rl
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) October 19, 2021
También puedes leer: