Una de las empresas más importantes de México es Bimbo, la panadería mexicana que ha trascendido fronteras y que hoy es una de las más importantes en su sector.

Sin embargo, lograr esta meta ha sido marcado por diferentes procesos, de los cuales destaca el tener una mayor capacidad de inversión para llevar a cabo proyectos a largo plazo.

Bimbo enfrenta una caída en utilidades por el superpeso
Bimbo enfrenta una caída en utilidades por el superpeso. Fotoarte: Fernando Ramírez

Los empresarios propietarios de Grupo Bimbo

Para entender el negocio de Grupo Bimbo se debe recordar que su producto base, el pan de caja, el cual logró catapultar a la compañía en México como una de las empresas de alimentos más importantes.

La fortuna de la empresa no se puede entender de otra forma sin el legrado de sus fundadores, Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T.Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje, quienes en un inicio lograron elaborar cuatro tipos de pan que se convirtieron un básico de la dieta mexicana.

Con estos productos, Bimbo decidió buscar recursos y para ello necesitó de inversionistas que les permitieran tener una mayor cantidad de marcas y presencia en países que hoy tienen a la venta sus productos.

Según lo reportado por Grupo Bimbo, la empresa está dividida en varios propietarios accionistas principales, los cuales están divididos de la siguiente forma:

  • Normaciel, S.A.P.I. de C.V. con el 40.2%
  • Promociones Monser, S. de R.L. de C.V. con el 12.5%
  • Philae, S.A. de C.V. con el 5.3%
  • Grupo Valacci, S.A. de C.V. con el 5.0%
  • Banco Nacional de México, S.A. como fiduciario con el 3.9%
  • Marlupag, S.A. de C.V. con el 3.7%

Así mismo, la empresa detalla que Daniel Javier Servitje Montull, presidente ejecutivo de Grupo Bimbo, tiene la mayor relevancia en la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la empresa ya que tiene el poder de mando de la empresa

Bimbo
Bimbo
Fotoarte: Fernando Ramírez

Paso lento en 2024

Las ventas netas de Grupo Bimbo retrocedieron 1.9% durante el segundo trimestre del año. Parte de la contracción se debe al efecto del tipo de cambio del llamado ‘superpeso’ y, también, a una caída de ventas para la división que opera en Norteamérica.

Bimbo reportó una utilidad neta mayoritaria de 3,320 millones de pesos (mdp) en el periodo, lo que representa una caída de 16.3% año contra año. Asimismo, el EBITDA de la emisora fue de 13,953 millones de pesos, una caída de 0.3%; esto proveniente de las ventas de 98,087 mdp registradas.

Esta historia se corrigió el 26 de agosto en el párrafo 7, se ajusta a la información de los accionistas principales de la empresa.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube