El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció esta mañana, que su administración ha negociado el pago de impuestos con Grupo Carso, Televisa, Bimbo y Wal-Mart antes de llegar a “pleitos” o “querellas” judiciales, como los que ahora litiga con las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego.

“Esto nos ha ayudado bastante porque se ha incrementado la recaudación sin aumentar impuestos y sin endeudar al país; y sin gasolinazos; y sin que aumente el precio de la luz; nos ha ayudado mucho esta política”, celebró esta mañana durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador culpó a varios despachos de abogados, quienes dijo, “engañan” a los grandes contribuyentes, para eludir sus compromisos fiscales. “El consejo es, ‘espérate, lo podemos hacer de otra manera. No tenemos porque pagar nada. Vamos a acudir al Poder Judicial, a todas las instancias”, acusó.

Ese es el caso de Ricardo (Salinas Pliego)”, abundó.

El pasado 14 de marzo, López Obrador aclaró que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de empresas como Totalplay, Elektra y TV Azteca, aún debe pagar 1,700 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pese al fallo a su favor emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto luego de que el alto tribunal, reconoció una “quita” sobre los recursos que reclama la federación por un crédito fiscal otorgado a la compañía Totalplay.

Sin embargo, con otros empresarios, dijo, ha negociado el pago de sus obligaciones fiscales, quienes han accedido a liquidar sus cuentas.

SAT, recaudación récord

Recientemente EL CEO dio a conocer que es que el SAT cobró más de 1 billón de pesos a los grandes contribuyentes a través de auditorías. La cantidad es el doble que los 501,506 millones de pesos cobrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Solamente en el 2023, el fisco federal, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, cobró a las grandes firmas cerca de 248,651 millones de pesos, lo que representó una cantidad récord. En comparación con otros ejercicios fiscales significó un aumento anual de 1% en términos reales.

La recaudación se dio tras revisar a 918 grandes contribuyentes.

Negociar antes de ir a tribunales: AMLO

Ante ello, el mandatario expuso esta mañana que, antes de comenzar un proceso judicial, personalmente, se ha comunicado con varios empresarios, a fin de exponer sus compromisos fiscales así como soluciones para el cumplimiento de sus obligaciones.

“Cuando hemos hablando, con el afán de llegar a un acuerdo, porque nosotros antes de ir a una querella, a un una querella, a un pleito judicial, buscamos siempre un acuerdo”, dijo.

López Obrador sostuvo que personalmente ha tenido reuniones con empresarios mexicanos e internacionales como Carlos Slim, de Grupo Carso, José Antonio Fernández Carbajal de Grupo Femsa, o con los directivos internacionales de Walmart a fin de convencerlos de pagar sus impuestos antes de entrar en conflicto.

“Para ponerle nombre y apellido: Slim, està al corriente. El señor Fernàndez del Oxxo, Antonio, creo que se llama… Antonio Fernández de los Oxxos. Debían como 12 mil millones. Estuvieron en el SAT, todavía estaba Raquel Buenrostro, y se llegó a un acuerdo”, dijo.

“Los de Walmart, incluso, por instrucciones del gerente de esta empresa, a nivel mundial, llegaron al SAT y pagaron 12 o 14 mil millones. Los directivos de Televisa que vendieron una parte de la empresa a Univisión también pagaron creo que 5 o 6 mil millones de pesos. Bimbo también pagó impuestos. Y así, muchos, están pagando impuestos”.

Reuniones con las que también ha negociado la cancelación de contratos:

“Hemos logrado acuerdos con los contratos de gasoductos, con los contratos de gasoductos, con los contratos de reclusorios, con contratos de mantenimiento de caminos, muchos contratos leoninos. En vez de irnos a los pleitos, decimos, ‘a ver, vamos a ponernos de acuerdo’, y se han logrado beneficios para la hacienda pública. Han devuelto recursos o hemos ahorrado”, finalizó.

Te puede interesar: