Cancún, Quintana Roo.- La Refinería de Dos Bocas ya arrancó su etapa de comercialización y está abasteciendo gasolina y diésel a estaciones de servicio, informó Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial.
Durante la Convención y Expo 2024 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el directivo explicó que desde hace un mes ya se abastecen a gasolineras cercanas al complejo Olmeca.
Leopoldo Figueroa explicó a medios de comunicación que ya con la comercialización de Dos Bocas, el siguiente paso es que se tengan los indicadores de producción y ventas en la página oficial de Pemex.
Figueroa se adelantó al anuncio oficial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya que ni el Presidente había informado que las operaciones de Dos Bocas ya han comenzado.
El plan maestro del proyecto establecía el inicio de la construcción programado para julio de 2019 y una finalización estimada para el 22 de julio de 2022. Sin embargo, solamente entró en una etapa de pruebas.
En enero de este año, Octavio Oropeza, director general de Pemex, declaró en conferencia con inversionistas que la refinería comenzaría operaciones a finales de ese mes, aunque se volvió a postergar la fecha.
El sobrecosto de Dos Bocas
La última información que había dado a conocer AMLO sobre Dos Bocas fue en mayo de 2023 en una de sus conferencias mañaneras.
El primer mandatario informó que el gasto de construcción del proyecto ascendió a 16,816 millones de dólares, lo que representó un sobrecosto de más del doble. El proyecto original contemplaba 8,000 millones de dólares.
“Se ha hablado de que los costos de la Refinería de Dos Bocas son elevadísimos, aquí se está demostrando que es la refinería que se ha construido en los últimos años en el mundo en menos tiempo y con menos costos”, dijo en ese momento.
El director de Pemex explicó, el viernes 3 de mayo de 2024, que la Refinería Olmeca ya empieza con la producción de barriles de diésel ultra bajo azufre hasta el segundo semestre del año.
Posteriormente iniciaría la producción de gasolina Magna y posteriormente con la gasolina Premium.
A la par de eso, el gobierno federal reportó la disminución de sus exportaciones de crudo para abastecer Dos Bocas en el primer trimestre de este año.
La Refinería de Dos Bocas tiene contemplada una capacidad de refinación inicial de 340,000 barriles de petróleo diarios.
Esta historia se actualizó a las 23:10 horas.
También lee:
- Comité Técnico del Fondo de Pensiones es formalmente instalado
- Gasolineros no deben tener miedo a desaparición de la CRE: Walter Julián
- Onexpo aboga por diálogo abierto ante posible desaparición de la CRE