Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que suspender las operaciones de su terminal de exportación más grande en el país ubicada en Campeche debido a una fuga de crudo, justo cuando la temporada de conducción de verano aumenta la demanda. 

La unidad de Producción flotante, almacenamiento y descarga (FPSO, por su sigla en inglés) Yúum K’ak’ Náab localizada en el Golfo de México, fue cerrada el domingo por una fuga en uno de sus trenes de mangueras, de acuerdo con un informe revisado por Bloomberg

El mes pasado, la empresa estatal cerró su terminal de Salina Cruz después de que fuertes vientos arrancaron las mangueras que cargaban un barco, y una plataforma de gas explotó dejando a dos personas fallecidas.

Los incidentes en la compañía encabezada por Octavio Romero llegan en una época del año en la cual suele incrementar su producción para vender a Estados Unidos. 

Si bien se espera que el FPSO y Salina Cruz reanuden el servicio a finales de esta semana, Pemex reactivará una plataforma flotante en la terminal de Cayo Arcas el miércoles, según un informe de envío.

La activación está destinada a ayudar a aliviar la acumulación de siete barcos que esperan cargar 8 millones de barriles de petróleo para clientes en Estados Unidos, Corea del Sur, China e India.

Conoce más: Pemex recibe 64,970 mdp por aparte de la Secretaría de Hacienda para cubrir vencimientos de deuda 

Reducción en la producción

Durante junio, Pemex elaboró 245,601 barriles diarios de gasolinas, lo que significó el nivel más bajo desde septiembre del año pasado, cuando alcanzó 242,075 barriles, según datos de la propia compañía.

Respecto a la elaboración de combustóleo, se ubicó en 251,806 barriles diarios, la menor cifra desde julio de 2022, cuando reportó 245,014 barriles.  

Para el procesamiento de crudo, la petrolera anunció un nuevo recorte para este año y ahora espera alcanzar un promedio de 900,000 barriles diarios. 

Mientras que para el próximo año el objetivo es ubicarse por encima de 1 millón de barriles por día, según lo dicho por Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial. 

La nueva cifra significó una reducción de 50,000 barriles diarios, respecto a los 950,000 barriles al día pronosticados por el mismo directivo en mayo de 2023. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg e Italia López