En medio de un escenario electoral en el que se discute el futuro de las refinerías del país, se proyecta que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estos complejos cierren con pérdidas por 1 billón de pesos.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde que comenzó la administración de AMLO hasta el año 2023, las refinerías han perdido un total de 800,170 millones de pesos.
Los informes financieros de la compañía petrolera revelan que las seis refinerías de la filial Pemex Transformación Industrial registraron en 2019, el primer año completo del gobierno de AMLO, pérdidas por un total de 78,631 millones de pesos.
El 2020 se distinguió como el año más adverso para la administración, con pérdidas por 263,911 millones de pesos.
En los años subsiguientes, se observó una disminución gradual de las pérdidas netas: 196,271 millones de pesos en 2021, 187,336 millones en 2022, culminando con 74,021 millones de pesos para el año 2023.
A partir de este comportamiento, el socio del Sector Energía y Servicios Financieros de Integralia, Carlos Ramírez, contó en entrevista con EL CEO sobre una estimación: en el 2024 se perderán otros 200,000 millones de pesos, rompiendo la racha descendente de los últimos tres años.
“Con este año, va a ser un sexenio de aproximadamente 1 billón de pesos perdidos en refinación y es cierto, digamos las pérdidas no nacieron en este sexenio para el negocio de la refinación (…) pero este gobierno llegó y volvió a tomar el tema de la producción como prioridad”, señaló.
Esta estimación se fundamenta en el reciente refuerzo del plan de refinación por parte del gobierno de AMLO, lo cual indica una continuidad en la apuesta por la autosuficiencia en combustibles como eje central de la política energética nacional.
¿Cómo fue el sexenio de Enrique Peña Nieto si se compara con el de AMLO?
Carlos Ramírez señaló que la estrategia adoptada por la administración de AMLO interrumpió la tendencia decreciente en pérdidas observadas con Enrique Peña Nieto.
La estrategia del mandatario mexicano consistió en reenfocarse en incrementar la producción sin considerar plenamente las repercusiones financieras y ambientales, dijo el especialista.
Según el analista, bajo la administración de Peña Nieto se observó una clara tendencia de reducción de pérdidas desde 2013 hasta 2018.
Iniciando con pérdidas de 194,000 millones de pesos en 2013. Esta cifra se redujo a 172,000 millones de pesos en 2014, y continuó descendiendo a 129,000 millones en 2015, 100,000 millones en 2016, 75,000 millones en 2017, y finalmente a 74,000 millones de pesos en 2018.
“Las pérdidas fueron menores que las registradas en el sexenio anterior. Más importante aún, se observa una tendencia clara, pasando de mayores a menores pérdidas. Esto demuestra el porqué de las decisiones importantes tomadas en aquel momento, en relación con cambiar el modelo de negocios”, explicó Ramírez.
¿Cerrar o no las refinerías de Pemex? La balanza entre lo financiero vs lo ambiental
El coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, explicó que las pérdidas económicas acumuladas por Pemex en su división de refinación toman más peso en un momento en el que se toca el futuro de las refinerías.
Con estos resultados se puede hacer una balanza entre el tema económico y financiero contra un asunto de salud pública y sostenibilidad ambiental. Hay que pesar la viabilidad de cada parte.
La próxima administración federal tendrá que sopesar estos factores cuidadosamente para tomar decisiones que no solo busquen la viabilidad financiera de Pemex, sino también el bienestar de la población y la protección del medio ambiente, señaló.
“No es una decisión fácil decidir un cierre. Tiene implicaciones, consecuencias, pero claramente hay que considerarlo para mejorar las finanzas de la empresa”, añadió el socio del Sector Energía y Servicios Financieros de Integralia.
Te puede interesar:
- Refinería de Cadereyta: ¿Contamina más o disminuyó sus emisiones? Pemex reveló lo que sucede
- Cerrar la refinería de Pemex en Cadereyta podría costar más que Filadelfia y Azcapotzalco
- Sin cambios a plan de negocios, Pemex podría quebrar: Xóchitl Gálvez
Para más información visita nuestro canal de YouTube