La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BTR) ayudarán a reducir el costo de servicios aeroportuarios y por tanto habrá boletos más accesibles.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que los términos se analizaron en conjunto con los Grupos Aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.
Entre los principales objetivos de la nueva regulación se encuentran contar con una actualización para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC), reducir costos, garantizar la calidad del servicio y otorgar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos.
La SICT aseguró que, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha tomado en cuenta las propuestas de los grupos aeroportuarios y se encuentra abierta al diálogo.
Añadió que de esta manera se podrá ofrecer una mejor calidad en los servicios aeroportuarios y contar con mayor conectividad, tanto en beneficio de los usuarios como del sector y la economía nacional.
No dejes de leer: Caída histórica de los grupos aeroportuarios en la BMV ‘pega’ a empresas con concesiones del gobierno
Modificaciones a la TUA
En el inicio de este mes, la AFAC tomó la decisión de hacer cambios a las bases de la TUA, situación que puso en jaque a los grupos aeroportuarios, quienes señalaron que iban a determinar los impactos potenciales que esto podría tener en su negocio.
Durante la primera mitad del año, los grupos aeroportuarios tuvieron un buen comportamiento gracias a las expectativas por los beneficios que podrían registrar por el nearshoring, sin embargo, la determinación de la AFAC provocó un retroceso histórico en el precio de sus acciones.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó a la modificación de la AFAC como unilateral y una falta grave al Estado de derecho.
El organismo empresarial detalló que se había violado el artículo 10.8 de la concesión, el cual señala que las condiciones establecidas deben revisarse y modificarse de manera conjunta entre la dependencia y el concesionario.