La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la modificación unilateral que implementó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la regulación tarifaria a grupos aeroportuarios concesionarios es una falta grave al Estado de derecho. 

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que con esta medida se ha violado el artículo 10.8 de la concesión el cual dice que “las condiciones establecidas en la Concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario”, además refleja un manejo administrativo irresponsable que puede deteriorar la calidad de los servicios que reciben los pasajero y desincentivar nuevas inversiones en el sector, agregó.

Ante estas acciones, la Confederación hizo un llamado al diálogo entre los concesionarios que operan en los 41 aeropuertos del país y a la SCT para que se llegue a un acuerdo que beneficie a toda la industria. 

La modificación ya ha registrado sus primeras afectaciones con la caída de hasta 26% en el valor de las acciones de los principales grupo aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que podría originar un nuevo factor negativo para la atracción de inversiones en el país.

Las resoluciones unilaterales y discrecionales son una muy mala señal para quienes pretenden invertir en nuestro país; la incertidumbre normativa y económica ahuyenta el arribo de nuevas inversiones, es un contrasentido a la oportunidad histórica que representa la relocalización de plantas industriales

se lee en el comunicado. 

Coparmex aseguró que la decisión de la AFAC, tendrá consecuencias no sólo en las finanzas de los grupos aeroportuarios, sino que terminará influyendo en las líneas aéreas y en los usuarios. 

Te puede interesar: Caída histórica de los grupos aeroportuarios en la BMV ‘pega’ a empresas con concesiones del gobierno

Caídas históricas para grupos aeroportuarios 

Después del anuncio de la AFAC que modificó las bases de regulación tarifaria (TUA) con efecto inmediato, las acciones de los grupos aeroportuarios sufrieron caídas históricas en el precio de sus acciones. 

En conjunto las empresas borraron 66,322 millones de pesos en valor de mercado la semana pasada, de acuerdo con cálculos de EL CEO.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), cuya capitalización bursátil pasó de 68,164 a 50,466 millones de pesos, una disminución de 17,698 millones. Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) borró 28,505 millones de pesos de su valor, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) perdió 20,119 millones.

OMA, GAP y ASUR informaron  que están evaluando la decisión del órgano desconcentrado de la SICT para determinar los impactos potenciales sobre su negocio.

Asimismo, el desplome del sector arrastró a la BMV el pasado jueves a su peor nivel desde enero de 2023. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Mario Gámez