El Grupo Nissan de América del Norte anunció el jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de 1,000 trabajadores.

En un comunicado, la automotriz japonesa destacó “las retadoras condiciones de mercado en México” para justificar los ajustes en sus plantas de Cuernavaca (Morelos) y Aguascalientes.

“Como parte de estos ajustes, aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa”, destacó Nissan.

Mercado frenado

La producción de vehículos de México cayó 1.26% en noviembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones bajaron 0.2%, según cifras difundidas por el Inegi.

Las armadoras establecidas en el país produjeron 344,928 vehículos ligeros y enviaron al extranjero 289,982 unidades.

En el mercado local, las ventas cayeron en noviembre 5.40% interanual a 133,791 vehículos, para un acumulado en el año de 1,279,495 unidades, una baja del 6.72%.

En cifras acumuladas del período enero-noviembre, México produjo 3,670,462 vehículos, un avance del 0.04 por ciento frente a mismo lapso del año pasado.

México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que las exportaciones a Estados Unidos en lo que va del año crecieron 9.3%, algo que calificó como “positivo” considerando que ese mercado no está creciendo.