ABInBev, la cervecera más grande del mundo, y el productor canadiense de marihuana Tilray se están asociando en una empresa conjunta de 100 millones de dólares para desarrollar bebidas sin alcohol y con infusión de marihuana para el mercado canadiense, anunciaron las compañías.

La alianza, la última en una serie de acuerdos de los gigantes mundiales del alcohol y el tabaco en el sector de cannabis de Canadá, se produce en medio de la creciente demanda del psicotrópico y una disminución a largo plazo del consumo de alcohol.

Apenas el 7 de diciembre, la fabricante de Marlboro anunció la compra del 45% del grupo canadiense Cronos, dedicada al cultivo de marihuana, por 1,800 millones de dólares.

Labatt Breweries de Canadá, de ABInBev y que fabrica marcas como Labatt Blue y Budweiser, trabajará con la filial canadiense de cannabis de Tilray que desarrolla y vende productos de esta hierba en Canadá.

Se espera que Canadá, que se convirtió en el primer país importante del mundo en legalizar completamente el uso recreativo del cannabis en octubre pasado, apruebe los productos a base de esta planta, incluidas las bebidas y comestibles, para octubre de 2019.

“Es demasiado pronto para saber cuán grandes serán las bebidas a base de cannabinoides, pero creemos que es una gran oportunidad y es algo en lo que estamos interesados ​​en invertir agresivamente”, dijo el director general de Tilray, Brendan Kennedy.

ABInBev y Tilray dijeron que cada uno planea invertir hasta  50 millones de dólares en la investigación de bebidas con cannabidiol, o CDB, un componente del cannabis que no causa intoxicación, y tetrahidrocannabinol, o THC, su principal constituyente psicoactivo.

Las discusiones sobre la comercialización probablemente seguirán, y el objetivo de Tilray es tener bebidas listas cuando se conviertan en legales en Canadá, dijo Kennedy.

Un aumento gradual en el uso recreativo legalizado de cannabis para adultos en estados de Estados Unidos y en la cannabis medicinal en todo el mundo ha generado inversiones y acuerdos de asociación para compañías canadienses.

El martes pasado, Tilray dijo que trabajará con Sandoz, una unidad de la compañía farmacéutica suiza Novartis, para desarrollar y distribuir marihuana medicinal en todo el mundo.

Tilray también está explorando oportunidades para realizar adquisiciones en 2019, tanto dentro como fuera del espacio de cannabis, aseguró el director general de Tilray.

Más se preparan

En la mayor inversión de la industria del cannabis, el fabricante de cerveza Corona Constellation Brands agregó 4,000 millones de dólares a su inversión de 200 millones de dólares en Canopy Growth en agosto para ayudar a financiar la expansión global del productor canadiense de cannabis.

En un trato más modesto ese mismo mes, Molson Coors, el fabricante de cerveza número dos en América del Norte, estableció una empresa conjunta canadiense con el productor de marihuana Hexo Corp para hacer bebidas del psicotrópico.