El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el ejército construirá las pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, que sustituirá al proyecto multimillonario cancelado en Texcoco.

“Estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas”, dijo AMLO durante su conferencia matutina.

Los fondos para la construcción ya se encuentran contemplados en el proyecto de presupuesto del Gobierno federal para 2019.

López Obrador planea construir dos nuevas pistas en Santa Lucía y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, con lo que pretende solucionar la saturación de la terminal aérea existente.

“La construcción de todo el aeropuerto va a estar a cargo de ingenieros militares. ¿Qué si va a haber riesgos? Claro, porque es demasiado dinero, va a haber muchos intereses que dañemos porque no van a entrar las compañías constructoras, que a lo mejor se llevan muchas ganancias”, dijo el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, en declaraciones emitidas el 7 de diciembre y dadas a conocer ayer.

Bonistas abren paso a Santa Lucía

La construcción en Santa Lucía está más cerca de iniciar luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que una mayoría de tenedores de los bonos del NAIM aceptó una oferta mejorada de recomprar.

“Se logró un acuerdo con lo de la compra de los bonos, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder con libertad iniciar la construcción del nuevo aeropuerto”, detalló AMLO en su conferencia.

En comparecencia ante el Senado, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este jueves que la recompra de 1,800 millones de dólares en bonos emitidos por el Fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) se realizará mañana.

La aceptación de la oferta era clave para que el gobierno pueda cancelar formalmente la construcción del aeropuerto que se construye en Texcoco, valuado en más de 13,000 millones de dólares, y dar paso al plan aeroportuario de López Obrador.