Ante el creciente atractivo de América del Norte como destino principal para el nearshoring, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se asociará con el gobierno de México para explorar oportunidades para crecer y diversificar el ecosistema global de semiconductores.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense, esta alianza pretende crear una cadena más resiliente y que así se dependa menos del mercado asiatico.

La alianza se hará  bajo el Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (ITSI), creado por la Ley CHIPS de 2022.

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS de 2022 y que asigna nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación doméstica de semiconductores en Estados Unidos. 

La Ley CHIPS de 2022 creó el Fondo ITSI, que proporciona al Departamento de Estado de los Estados Unidos 500 millones de dólares (100 millones por año durante cinco años, comenzando en 2023) para promover el desarrollo y adopción de redes de telecomunicaciones.

La fase inicial de la alianza entre ambos países incluye una evaluación integral del ecosistema y marco regulatorio de semiconductores existente en México, así como las necesidades de fuerza laboral e infraestructura.

Se pretende que la Secretaría de Economía de México haga este análisis y que participen gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas.

“Los conocimientos obtenidos de la evaluación servirán como base para posibles futuras iniciativas conjuntas para fortalecer y hacer crecer este sector crítico”, se lee en el comunicado.

Economía de Estados Unidos.
Economía de Estados Unidos.

¿Qué incluye esta alianza?

Esta colaboración subraya el potencial significativo para expandir la industria de semiconductores de México en beneficio de ambas naciones y se basará en la cooperación existente bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral y el proceso de la Cumbre de Líderes de América del Norte

También apoyará el trabajo ya en curso para reforzar la competitividad regional en semiconductores, incluyendo el desarrollo de la fuerza laboral, en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.

 

Te puede interesa:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube