La logística, las ciencias de la vida, la energía y la manufactura son los sectores que ofrecerán más oportunidades laborales para las personas que buscan empleo en México durante los próximos tres meses, reveló la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

En el país, 45% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y solo el 18% prevé reducirla, por lo que sigue existiendo una amplia demanda de personal en el país que puede traducirse en más contrataciones formales

destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con la encuesta, los sectores que tendrán una mayor demanda de personal en todas sus áreas, tanto a nivel especializado como operativo y administrativo son:

  • Transporte, logística y automotriz, con 43% de intenciones de contratar
  • Ciencias de la vida y la salud, con 35% de intenciones de contratar
  • Energía con 35%, de intenciones de contratar
  • Manufactura con 32%, de intenciones de contratar

El impacto del nearshoring en el empleo

La empresa especializada en servicios de capital humano destacó que estos sectores se han visto favorecidos por las inversiones locales y extranjeras, particularmente las cadenas de suministro y sector automotriz, que muestran un repunte importante de contratación de personal sobre todo en el norte del país.

Por su parte, el sector de ciencias de la vida y salud se está concentrando en la adquisición de personal hospitalario y la producción de insumos y equipos sanitarios.

Asimismo, quienes estén interesados en buscar un empleo deben orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes, ya que este tipo de unidad económica es el que ha manifestado una mayor intención de contratar personal en el periodo.

Cabe recordar que a mayores habilidades blandas y conocimientos técnicos las personas podrán acceder a puestos con mejores remuneraciones salariales, incluso por encima del salario mínimo, por lo que es importante que las personas destaquen sus competencias y ajusten sus cv a los perfiles que busquen estos sectores

comentó Alesi.

El especialista también comentó que con el fenómeno del nearshoring se presenta un pronóstico favorable para la creación de mayor oportunidades de trabajo en el país, las cuales comenzarán a verse reflejadas una vez que las empresas inicien sus procesos de construcción y producción.

Los estragos del desempleo, la otra cara de la moneda

Por su parte OCCMundial, plataforma de búsqueda de empleo, llevó a cabo una encuesta para conocer la experiencia de miles de trabajadores con respecto a los impactos mentales y emocionales que surgen durante un despido laboral.

De acuerdo con los resultados, el 59% de los participantes señaló que un despido conlleva niveles significativos de estrés y ansiedad, debido a que se generan una serie de preocupaciones como incertidumbre financiera, temor a los cambios y angustia por buscar nuevas oportunidades laborales.

Además, el 19% de los encuestados expresó que la experiencia del despido puede desencadenar sentimientos de tristeza que evolucionan hacia episodios de depresión, ya que impacta directamente en la identidad profesional, arrepentimientos y dudas sobre su propio desempeño.

Por otro lado, el 12% resaltó la sensación de rechazo que se experimenta tras un despido, especialmente cuando no hay una justificación clara que explique las razones detrás de la terminación del contrato y una retroalimentación que le permita comprender sus áreas de oportunidad.

Finalmente, el 10% consideró que un despido impacta negativamente en la autoestima del trabajador, así como en la motivación y el desempeño durante las entrevistas de trabajo subsiguientes, lo que dificulta aún más la búsqueda de empleo.

Respecto al tipo de apoyo que reciben los desempleados, el 70% mencionó que al finalizar una relación laboral tienden a buscar apoyo emocional en sus parejas, amigos y familiares, destacaron la importancia de contar con alguien cercano en momentos complicados, ya que el apoyo recibido puede influir en la motivación y recuperación tras el despido.

En contraste, el 13% manifestó no buscar apoyo externo, enfatizando en la importancia del amor propio y la valoración profesional individual; mientras que 12% busca ayuda profesional, ya que recurrir a psicólogos y coaches puede ser beneficioso para comprender las razones detrás del despido, asimilar la situación y encontrar soluciones de manera más efectiva.

Asimismo, 5% de los participantes mencionó la importancia de contar con una red de contactos, incluyendo a exlíderes y compañeros de trabajo como una fuente para acercarse a nuevas opciones laborales.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube