Con el objetivo de lidiar con la alta inflación registrada en los últimos años, Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales se han visto obligados a incrementar las tasas de interés; sin embargo, ante un descenso en los precios, el mercado espera que la política monetaria se flexibilice en este 2024. 

Al respecto, el subgobernador de la institución, Omar Mejía, señaló que cuentan con espacio para ajustar su política monetaria y no es prematuro pensar en recortar la tasa de referencia. 

Durante febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se moderó más de los esperado por los analistas al ubicarse en 4.40% a tasa interanual, con ello se fortaleció la esperanza de que el primer recorte a la tasa de interés de Banxico llegará en su reunión de marzo.

En una entrevista para el podcast de Banorte, el economista añadió que el panorama para la inflación del país es menos adverso y si bien los peligros persisten, son más parecidos a situaciones con las cuales la economía de México ha tenido que lidiar anteriormente. Dicha situación abre el panorama para realizar ajustes a la política monetaria. 

Dada la evolución mencionada, no considero que sería prematuro pensar en un ajuste

dijo el funcionario. 

Banxico, atento a la evolución de los datos 

En su reunión de febrero Banxico mantuvo la tasa de referencia en un nivel máximo de 11.25% —en donde se ubica desde hace un año— pero aclaró que un recorte quedaba sobre la mesa según se diera la evolución de los datos económicos. 

Para Mejía la postura monetaria también puede ser ajustada para ubicarse en línea con el panorama inflacionario, sin embargo, ello no se contrapone con que continúe siendo restrictiva. 

Asimismo, Banxico seguirá considerando las acciones implementadas por la Reserva Federal (Fed) —que se ha mostrado dispuesta a un recorte este año y ha ubicado a la tasa de interés entre 5.25% y 5.50% desde julio de 2023— pero cuenta con el margen suficiente para actuar de forma independiente. 

Finalizó aclarando que aún queda mucho camino por recorrer para llevar la inflación a su meta e indicó que la fortaleza mostrada por la economía mexicana está vinculada a un dinamismo del gasto interno mayor a lo esperado; además de que se debe prestar atención a la desaceleración en la actividad económica registrada al cierre de 2023. 

Con información de Reuters 

No dejes de leer:  

Para más información visita nuestro canal de YouTube