Nota del editor: Esta nota es con fines informativos y no supone en absoluto una recomendación de compra ni sugerencia de esquemas para efectuarlas. 

El Buen Fin puede ser ‘una fiesta’ a la hora de comprar, pero una modalidad de pago muy útil que se puede convertir en una potencial ‘pesadilla’ si se usa sin control es la compra a meses sin intereses (MSI).

El autollamado “fin de semana más barato del año” puede transformarse en el más caro de los clientes bancarizados si usan el  “tarjetazo” en sus compras de hoy para “ir pagando a meses” sin un previo registro de cómo funciona. 

Como solicitante de ese crédito, está consciente que vas a sumar esos meses sin intereses a tus pagos fijos como la luz, la renta y otros

advirtió Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

Lee: Buen Fin tendrá derrama económica de 195,000 mdp a nivel nacional: Canacope

La tentación de usar la tarjeta sin un análisis previo de los gastos es alto, pues los MSI “son un gancho” justo para motivar las compras, una estrategia de ventas que resulta atractiva para los consmidores y viable para los negocios de productos y servicios que ofrecen esa modalidad. 

Tarjeta de crédito y MSI, métodos de pago favoritos 

El atractivo de los MSI radica en que es el beneficio más esperado del Buen Fin 2022 por 6 de cada 10 personas, en particular de quienes optan por el comercio electrónico, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Ese escenario explica el motivo por el que la tarjeta de crédito es el método de pago con mayor intención de uso, con 81% de los consultados por AMVO, frente al 63% del año pasado. A estos le sigue el débito con 49%, y las tiendas departamentales, con 28%.

Las operaciones con tarjetas (débito y crédito) se han incrementado respecto a los niveles prepandemia y donde más se emplean es en consumo básico, según el reporte “Situación de la Banca en México” de BBVA presentando este mes.

Morosidad, en niveles manejables

Uno de los sectores que participan muy activamente en el Buen Fin y ofrecen MSI son las tiendas departamentales, que al tercer trimestre de este año llegan con niveles muy bajos de morosidad entre sus clientes de productos de crédito.

También lee: Buen Fin 2022: AMVO prevé 54% de las compras más planeadas y por internet

Liverpool cerró con un nivel de 2.8%, su menor nivel en los últimos diez años; Palacio de Hierro con 3.79%, 1.8 puntos porcentuales menos que al cierre del tercer trimestre de 2021 y menor al mismo lapso de 2019; en tanto que la de Grupo Sanborns se ubicó en 3% desde un previo de 4.2%.

Traen un muy buen nivel de cartera vencida, eso les va a ayudar para apoyar estrategias de venta en este cierre de año comenzando por el Buen Fin apoyando con sus propios métodos de financiamiento

consideró Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo

Te puede interesar: Baja morosidad, un ‘plus’ para Liverpool, Palacio y Sears en Buen Fin 2022

El Índice Morosidad  (IMOR) promedio, es decir, el retraso en el cumplimiento de pago por quien pidió prestado, se ubica en “niveles adecuados”, en un 2.7% en los primeros nueve meses del año, similar al 2.6% prepandemia, de acuerdo con un reporte de BBVA.

Aprovecha los meses sin intereses ‘sin dolor’

El esquema a meses sin intereses aplica desde 3, 6, 9, 12 o hasta 24 meses.

“Lo que aconsejaría sería tener un esquema de finanzas personales establecidos”, dijo Janneth Quiroz de Monex.

El plan elegido debe considerar un presupuesto en el que se contemplen los ingresos y gastos fijos, para evitar compras por impulso y evaluar antes de ejecutarla. 

Cómo planear

Para comprar a MSI, el nivel de la deuda no debe superar el 30% de los ingresos totales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ejemplo, si los ingresos al mes de un comprador son de 10,000 pesos, las deudas totales, que incluyen los MSI, no deben superar los 3,000 pesos.

Una de las sugerencias que plantean los expertos en este tipo de esquemas es que el adeudo se salde lo más pronto posible, a fin de evitar poner en riesgo los gastos fijos y mantener una buena salud financiera. 

“Alguien que consume crédito, va a tener que ser consciente de pagar lo más pronto, porque vamos a pagar las consecuencias en el 2023”, advierte el economista Raymundo Tenorio.

La sugerencia de especialistas es pagar lo más pronto posible las deudas por las que se paga más interés, pues en los meses siguientes será cuando comience el encarecimiento del crédito, en un escenario que descarta una baja pronta de la tasa de Banxico.