Mercado Libre registró una utilidad neta de 165 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre y añadió que sus ganancias por comercio electrónico se mantuvieron estables en dicho periodo, en medio de mayores ventas que se vieron opacadas por dos provisiones de impuestos extraordinarios en Brasil por un total de 351 mdd.
La empresa multinacional de origen argentino aseguró que estas provisiones no deberían tener un impacto material en efectivo en el futuro y destacó un incremento de 42% interanual en los ingresos totales a 4,260 millones de dólares, gracias a un sólido desempeño en el mercado mexicano y brasileño.
Por otra parte, las ventas de Mercado Libre aumentaron un 48.1%, gracias en parte a un incremento de las ventas directas de productos.
Mercado Libre también resaltó un alza del 34% en el brazo de servicios financieros de la empresa Mercado Pago, que se vio impulsado por una aceleración en el otorgamiento de créditos.
Las acusaciones hacia Mercado Libre
Las provisiones de impuestos extraordinarios en Brasil no son las únicas problemáticas que ha tenido que enfrentar la empresa.
A mediados de Febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la gran participación que acumulan Mercado Libre y Amazon impiden condiciones de competencia efectiva en el segmento de comercio electrónico en México, al tener la capacidad de fijar precios y crear barreras de entrada.
De acuerdo con un dictamen preliminar de la Cofece, ambas compañías son los agentes económicos con la mayor participación de mercado, pues, de manera conjunta, detentan más del 85% de las ventas y transacciones realizadas por vendedores y 61% en compradores.
La Cofece indica que Mercado Libre y Amazon son los únicos agentes económicos que tienen sistemas de recopilación y procesamiento de grandes volúmenes de datos, lo que les permite ofrecer a los vendedores diversas herramientas dentro de sus plataformas. Con lo anterior, incentivan la utilización de sus plataformas.
Por ello, las empresas del rubro con menor tamaño perciben una marcada desventaja en la competencia al ofrecer sus productos y servicios.
Se descartaron acciones en su contra ante dictamen de Cofece
Mercado Libre indicó que se encontraba analizando el dictamen de Cofece, que todavía no es definitivo, pero descartó la implicación de sanciones económicas en su contra.
De acuerdo con la empresa, lo publicado este martes por la comisión no constituye una decisión final, aunque estaba evaluando la existencia de ciertas barreras a la competencia en el mercado investigado y proponiendo algunas medidas para remediarlas.
Con información de Reuters
También te puede interesar: