Luego de que Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a conocer sobre supuestas barreras de competencia en el comercio electrónico en México, Mercado Libre indicó que se encuentra analizando este dictamen, el cual aun no es definitivo, pero descartó que esto implicara sanciones económicas en su contra.

De acuerdo con la empresa, lo publicado este martes por la Cofece no constituye una decisión definitiva, aunque evalúa la existencia de ciertas barreras a la competencia en el mercado investigado y propone algunas medidas para remediarlas.

Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes

indicó.

Asimismo, el marketplace preció que ahora se iniciará un proceso a partir del dictamen publicado y una vez con el expediente, el pleno de Cofece decidirá y emitirá una resolución; pero al no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas.

“En Mercado Libre promovemos, desde nuestro origen hace 25 años, la libre competencia y disponibilizaremos lo necesario para agilizar el entendimiento necesario durante el proceso que deriva de este dictamen, priorizando siempre la experiencia de nuestros usuarios”, agregó.

¿Qué determinó la Cofece sobre Mercado Libre?

Y es que este martes la Cofece determinó que la gran participación de mercado que acumulan Amazon y Mercado Libre impiden condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico en México, al tener la capacidad de fijar precios y crear barreras de entrada.

De acuerdo con un dictamen preliminar del organismo, ambas compañías son los agentes económicos que tienen la mayor participación de mercado,  ya que conjuntamente, detentan más del 85% de las ventas y transacciones hechas por vendedores y compradores

Considerando la estructura de los dos mercados relevantes identificados, en los cuales dos agentes económicos acumulan participaciones de mercado elevadas, así como las barreras a la entrada identificadas (…)  se concluye que Amazon y Mercado Libre, cuentan con la capacidad para fijar precios

afirma el regulador.

También expuso que, si bien existen algunos competidores, la mayoría de estos tienen un tamaño mucho menor en comparación con aquellos, por lo que la capacidad que tienen para ejercer presión competitiva no es significativa.

La Comisión dice que son los únicos agentes económicos que tienen sistemas de recopilación y procesamiento de grandes volúmenes de datos, lo que les permite ofrecer a los vendedores diversas herramientas dentro de sus plataformas. Con lo anterior, incentivan el uso de sus plataformas.

Ante ello, la autoridad investigadora concluyó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el Mercado Relevante de Compradores y en el Mercado Relevante de Vendedores.

También lee: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube