La junta de supervisión de la aerolínea alemana Lufthansa aplazó la aprobación de un rescate de 9,000 millones de euros (equivalentes a 9,900 millones de dólares) a causa de las condiciones impuestas por la Unión Europea.

El consejo de supervisión de Lufthansa planeaba aprobar este miércoles el acuerdo de rescate; sin embargo, emitió un comunicado en el que dijo que el Consejo de Supervisión no pudo pasar el paquete de estabilización en relación con las condiciones de la Unión Europea, cancelando así la Junta General Extraordinaria para la implementación de las medidas de estabilización.

El grupo argumentó que las condiciones indicadas por la Comisión de la UE provocarían un debilitamiento de la función del centro en los aeropuertos de origen de Lufthansa en Frankfurt y Munich.

El impacto económico resultante en la empresa y en el reembolso planificado de las medidas de estabilización, así como los posibles escenarios alternativos, deben analizarse intensamente

dijo la empresa en un comunicado

Las medidas propuestas

El 25 de mayo, el grupo anunció que el Fondo de Estabilización Económica (FSM) de la República Federal de Alemania aprobó un paquete de estabilización para la compañía que incluía préstamos de hasta 9,000 millones de euros.

La propuesta consistía en que el FSM realizará participaciones silenciosas de hasta 5,700 millones de euros en total en los activos de Deutsche Lufthansa AG.

Además, el FSM suscribiría acciones a través de un aumento de capital con el fin de acumular una participación de 20% en el capital social de Lufthansa, con precio de suscripción de 2.56 euros por acción, lo que se traduciría en  una contribución en efectivo de 300 millones de euros. El FSM tenía posibilidad de aumentar su participación a 25%.

Por último, las medidas de estabilización incluirán una línea de crédito sindicada de hasta 3,000 millones de euros con la participación de KfW y bancos privados con un plazo de tres años.

En caso de impago por parte de Lufthansa, la participación silenciosa se convertiría en una participación accionaria adicional del5% del capital social para FSM a partir de 2024 y 2026, respectivamente y se solicitaron dos lugares en el Consejo de Supervisión.

“Dos puestos en el Consejo de Supervisión se llenarán de acuerdo con el gobierno alemán, uno de los cuales será miembro del Comité de Auditoría. Excepto en el caso de una adquisición, el FSM se compromete a no ejercer sus derechos de voto en la Asamblea General Anual en relación con las resoluciones habituales de las Juntas Generales Anuales ordinarias” dijo la empresa en un comunicado.

La aprobación fue aplazada, para mayor análisis; no obstante, consideran que siguen siendo “la única alternativa viable para mantener la solvencia”, destacó Lufthansa en el comunicado.

Con información de Reuters