Las empresas reciben energía eléctrica más barata que los hogares, debido a que la industria privada ha tenido mayores avances en materia de generación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se esfuerza para mantener el monopolio de la CFE a través de subsidios a la electricidad, pero lo más favorable para los consumidores es que se creen mecanismos que permitan acceder a energías a menores costos, comentaron especialistas.

 

Las empresas están aprovechando las herramientas legales que tienen como grandes usuarios para invertir en la instalación de capacidad de generación más eficiente que la de CFE. Eso es lo que les permite disponer de energía de más bajo costo

explicó Víctor Ramírez, analista del sector y vocero de Plataforma México Clima y Energía.

 

El experto destacó que “perder” a estos clientes en el área de generación tampoco es un impacto grave para la compañía estatal. En tanto, CFE sigue apostando por usar la misma infraestructura y aunque ya recuperó las inversiones realizadas, no las está dirigiendo nuevos recursos para reducir costos energéticos en México.

“Es un modelo de negocios que no está pensado para ser rentable, sino para mantener las victorias logradas en la época monopólica. Esto crea una narrativa de que el principal interés no es vender a buen precio ni generar eficiencia, sino que el estado pague los subsidios y mantenga los privilegios de la clase trabajadora”, señaló Paul Sánchez, analista del sector.

Sánchez destacó que la idea de la reforma energética era reducir pérdidas en CFE e incluso generar ganancias, pero este gobierno no está de acuerdo con esa visión, y piensa que a mayor control sobre la generación eléctrica mayor es la soberanía energética nacional. “Aunque la lógica nos diga una cosa, realmente estamos observando otra”, señaló.

 

CFE pierde oportunidad de competir

Para Ramírez, la reforma energética daba a CFE la posibilidad de competir en un mercado eléctrico más abierto, pero ser capaz de hacerlo hubiera requerido de una estrategia distinta a la adoptada actualmente.

 

(La empresa) tendría que estar viendo a futuro para saber cómo cerrar algunas plantas que cada vez le van a generar más problemas por salidas forzadas y un mantenimiento costoso

 

Hasta el momento, el único anuncio que se ha hecho es la construcción de seis ciclos combinados y el anuncio de la planta solar en Sonora, que puede no ser la mejor decisión bajo las condiciones actuales de infraestructura, señaló el experto.

Actualmente el presupuesto asignado a infraestructura está siendo utilizado para pagar mantenimiento y operación, además de que auditorías pasadas han generado dudas sobre el uso del presupuesto destinado al crecimiento de la red de transmisión,expuso Sánchez.

La compañía ve la transmisión como un esquema para frenar la entrada de nuevos participantes que, a juicio de ellos, te roban el mercado. Es un mecanismo de control y una barrera de entrada

La estrategia de la actual administración dejará muy mal parada a la compañía para finales de sexenio, y el problema más severo, dijo Ramírez, podrían ser los efectos que la actual política ha tenido en la confianza de los inversionistas.