El 10 de abril, finalmente la aerolínea mexicana Interjet fue declarada en quiebra por el juzgado 2º de Distrito en materia de Concursos Mercantiles. De acuerdo con la información proporcionada, Aerolíneas ABC –nombre legal de la compañía aérea– deberá rematar sus bienes para pagar los adeudos que tiene.
Sin embargo, Interjet no es la primera aerolínea mexicana en enfrentar una quiebra. En el pasado, otras compañías aéreas han dejado de operar en el país debido a diversos problemas legales y económicos.
En total, 22 aerolíneas mexicanas han desaparecido por variados motivos. Aunque no todas dejaron el mercado debido a quiebras, sí hay algunos casos de gigantes de la aviación que dejaron de volar por razones económicas.
Leer también: Interjet debe al SAT 30,000 mdp; Buenrostro anticipa rebaja de deuda si presenta documentación
Las 22 aerolíneas que han desaparecido en México
En total, hay 22 compañías aéreas que han salido del mercado nacional, de acuerdo con datos recabados previamente por EL CEO:
- Aeromar, 2023
- Interjet, 2020
- Global Air, 2019
- Aviacsa, 2011
- Mexicana, 2010
- Aero California, 2008
- Alma de México, 2008
- Aladia, 2008
- Avolar, 2008
- Novoair, 2008
- Líneas Aéreas Azteca, 2007
- Allegro, 2004
- Aerolíneas Internacionales, 2003
- TAESA Airlines, 2000
- AeroCancún, 1996
- Noroeste, 1995
- Estrellas del Aire, 1995
- Oasis, 1995
- SARO, 1994
- Aerofiesta, 1994
- La Tur, 1992
- Aeronaves de México, 1988
Leer también: FGR vincula a proceso a Alejandro del Valle, socio mayoritario de Interjet
Interjet se une a Mexicana, Aeromar y Aviacsa
Entre las quiebras más grandes de las aerolíneas mexicanas se encuentran las compañías Mexicana, Interjet, Aviacsa y Aeromar. Todas estas compañías aéreas fueron gigantes que dejaron de operar debido a problemas financieros.
Mexicana, por su parte, dejó de volar en el año 2010. En aquel momento, de acuerdo con datos de La Jornada, la compañía debía 796,000 millones de pesos. Por esta razón, fue puesta en concurso mercantil. Tras cuatro años de negociaciones, la empresa finalmente quebró oficialmente en 2014, al no encontrar un posible comprador.
Aviacsa, otra aerolínea bastante popular, también enfrentó un proceso de quiebra. De acuerdo con datos de El Economista, esta compañía tenía un adeudo de 22 millones de dólares hacia SENEAM, la empresa que da los servicios de aeronavegación a las aerolíneas. Al no poder demostrar su liquidez, se declaró en concurso mercantil en 2009. Aunque no tiene una declaración formal de quiebra, no ha vuelto a volar desde entonces.
Aeromar es la última de las aerolíneas mexicanas con problemas financieros. Tras mantener adeudos con los pilotos, trabajadores y grupos aeroportuarios, finalmente estalló una huelga en la compañía a inicios de 2022. Como no pudo solventar sus problemas, la compañía anunció el cese de manera definitiva sus operaciones.
Leer también: Interjet y 33 empresas más entran en concurso mercantil en 2022
¿Cuándo inició la quiebra de Interjet?
Interjet nació en 2005 como una aerolínea de bajo costo. Según su última información disponible, mantenía 55 rutas a varios destinos en diversos puntos de América.
Los problemas financieros de la empresa se agravaron en 2020. En diciembre de ese año, se dio su último vuelo dentro de un ambiente de adeudos con trabajadores, accionistas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con Raquel Buenrostro, secretaria del organismo, la deuda fiscal asciende a los 30,000 millones de dólares.
Tras varios meses de negociaciones, la aerolínea finalmente fue declarada en quiebra. Después de este paso, sus activos serán retenidos para garantizar el pago de las deudas, explicó la cobertura de varios medios.