Si bien los precios al productor continuaron desacelerando durante marzo, en algunos sectores económicos, como los referentes a las actividades primarias, continúan las presiones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) creció 1.81% a tasa anual en el tercer mes del 2023.

INPP mar 23

Puedes leer: Naranja, papa, jitomate y huevo registran las mayores alzas de precios en marzo

Este aumento en los precios al productor fue el menor desde febrero del 2020, cuando se ubicó en 0.70%, es decir, en los últimos 37 meses.

En línea con una menor cotización de materias primas respecto al año pasado (inicio de la guerra en Ucrania), así como ante menores costos logísticos

indica Ve por Más.

A la baja

La baja inflación al productor provino principalmente de la caída en los precios internacionales de hidrocarburos, que significaron menores costos para este sector.

Por ejemplo, las disminuciones anuales más pronunciadas se dieron en el INPP del petróleo crudo (43.65%) y gas licuado (42.10%).

Te puede interesar: Peso mexicano se deprecia al inicio de la semana ante un fortalecimiento del dólar

Para Banorte, los riesgos para los energéticos han aumentado como consecuencia del reciente anuncio de la OPEP de un recorte a la producción, lo que ha impulsado al alza los precios de referencia en los últimos días.

Otras caídas importantes en los precios se dieron, por efecto estacionario, en el cultivo de limón (37.75%) y en el de aguacate (36.93%).

Naranja, con la mayor presión

Sin embargo, los productores de algunos sectores económicos aún sienten la presión de precios.

Más allá de los ciclos estacionarios agrícolas y los altos niveles de sequía en el país, el campo es el más afectado por los elevados costos.

No dejar de leer: Consumo privado inicia con el “pie derecho” el 2023

De todos los bienes y servicios el INPP, el cultivo de naranja registró el mayor incremento anual durante marzo pasado, con una tasa de 51.75%.

Le siguieron molibdeno y otros minerales metálicos no ferrosos (41.99%), otra maquinaria agrícola (38.54%), cultivo de papa (36.64%), cultivo de jitomate (36.31%) y cultivo de cebada grano (34.76%).

Si la tendencia de desaceleración en la economía global continúa en los próximos meses, eventualmente contribuirá a que este último frente de amenaza sobre los precios se disipe y podríamos observar un cambio de expectativas aún más radical que lo visto en el año

advierte Monex.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.