Interjet, la aerolínea mexicana que en los últimos años ha estado inmiscuida en problemas y hoy tiene un destino final, un juez la declaró en quiebra.

Esta situación dejará como resultado que la aerolínea tenga que rematar todos su bienes para cumplir con la liquidación que adeuda a sus extrabajadores y sus acreedores.

Sin embargo, la pregunta del millón en el sector empresarial es, ¿qué pasó con sus dueños?

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las casas de bolsa?

Interjet
Fotoarte: Cristian Llaris

El camino de Interjet

Para entender la transformación que ha tenido la compañía, tenemos que ir al origen, en el año 2005 cuando la empresa vio por primera vez la luz y surcó los cielos.

Tras su puesta en marcha, Interjet se convirtió en uno de los negocios insignia de la familia Alemán, siendo Miguel Alemán Magnani su fundador y el encargado de llevar esta historia a los cielos.

Interjet logró colocarse entre las mejores aerolíneas del país por varios años gracias a que llegó a transportar más de 15 millones de pasajeros anuales, sólo por detrás de Aeroméxico en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas y los problemas financieros comenzaron a surgir en el año 2019 cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la aerolínea acumuló adeudos fiscales.

Esta acción terminó por poner en riesgo la operación y la determinación de la aerolínea fue salirse del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro.

Otra situación que se dio fue el que se redujo los salarios a la mitad, dejó de pagar a sus acreedores y finalmente sus aviones no volvieron a despegar.

Interjet
Fotoarte: Cris Llaris

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si tengo uno o varios billetes rotos? Esto dice Banxico

La llegada del nuevo dueño

La vida de Interjet no ha sido sencilla en la segunda década del siglo XXI, en 2020 anunció la entrada de nuevos inversionistas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal

Estos personajes llegaron a invertir una cifra cercana de 150 millones de dólares para recuperar de la crisis a la aerolínea.

Con esta acción, Miguel Alemán Magnani quedó como presidente del Consejo de Administración, sin embargo, Carlos Cabal anunció su salida de la inversión y Alejandro del Valle se quedó con la mayor parte de la empresa.

Estas decisiones dejaron a la familia Alemán con una participación minoritaria.

Hoy, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil de Interjet, por lo que se ordenó la venta de los bienes que integran la masa concursal de manera inmediata con el fin de liquidar los compromisos pendientes con sus acreedores.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.