Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó un crecimiento interanual de 15.3% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2024. Estas cifras positivas se dieron pese a una caída de 10.7% en el tráfico doméstico del aeropuerto de Cancún.
Los ingresos totales del grupo ascendieron a 7,434 millones de pesos en el periodo. Asur se respaldó principalmente en la participación aeroportuaria en México, que representó entradas por 5,646 mdp, equivalentes al 76% del total. En el país, la empresa cuenta con otras ocho terminales, entre las que se encuentran Cozumel, Huatulco, Mérida y Veracruz.
La utilidad neta obtenida por el conglomerado aeroportuario fue de 3,186 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 22.5% año contra año. En ese contexto, la deuda neta creció 218.3% hacia los 5,073 mdp.
Asur informó un flujo total de tráfico de 18.56 millones de pasajeros durante los tres primeros meses de 2024, un crecimiento de 3.9% interanual.
Aeropuerto de Cancún retrocede en pasajeros
El aeropuerto de Cancún enfrentó una caída de 10.7% en el tráfico de pasajeros domésticos. Sin embargo, logró mantener niveles generales positivos gracias al incremento de 8.9% en los viajeros internacionales, lo que sumó un crecimiento total de 2.9% interanual, de modo que registró 8.73 millones de pasajeros en el primer trimestre del año.
Los otros ocho aeropuertos mexicanos de la compañía informaron un crecimiento de 4.9% en tráfico doméstico y 17.5% en internacional, lo que sumó un incremento global de 6.9%. Estas terminales totalizaron 2.77 millones de pasajeros.
El retroceso del tráfico nacional de Asur se da en el marco de un reordenamiento de las frecuencias aéreas, pues algunas aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus enfrentan problemas por la revisión de motores Pratt & Whitney. Por ello, anunciaron que privilegiarían las rutas internacionales, ya que implican mayor rentabilidad.
Aeropuertos extranjeros de Asur, con resultados mixtos
El aeropuerto de San Juan, en Puerto Rico, experimentó un crecimiento global de 12.2%, según las cifras presentadas. La terminal estadounidense de Asur sostuvo esta racha gracias a un incremento de 23% en tráfico internacional desde y hacia el destino, con lo que sumaron 3.26 millones de visitantes.
En tanto, el aeropuerto colombiano José María Córdova, administrado por la compañía, registró un retroceso de 2.1% y se estableció en los 3.80 millones de pasajeros. A pesar de un crecimiento de doble dígito en tráfico internacional, esta terminal mostró una caída de 6.7% en operaciones domésticas debido a la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air.
También puedes leer: