El grupo aeroportuario que planea crear la Secretaría de Marina (Semar) se quedaría con alrededor del 30% del tráfico de pasajeros que registró Aeropuertos y Servicios (ASA) en el primer trimestre del año.
De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los seis aeropuertos del organismo descentralizado movilizaron a un total de 287,110 viajeros de enero a marzo.
Los planes de Semar fueron dados a conocer por el director general del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), el vicealmirante retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, durante la segunda sesión ordinaria del Comité de Operación y Horarios del complejo que se llevó a cabo en febrero.
Comentó que se va a formar un Grupo Aeroportuario de la Secretaría de Marina, para administrar y operar 7 aeropuertos: Matamoros, Colima, Ciudad del Carmen, Guaymas, Obregón, Loreto y la Ciudad de México
se lee en el resumen ejecutivo de la reunión.
Mientras en aeropuerto capitalino lo administra la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, los seis primeros complejos forman parte de los 19 que hoy opera y administra ASA.
Lee también: Reforma a las leyes de aeropuertos y aviación civil entran en vigor; Sedena protegerá el espacio aéreo
El organismo participa en sociedad en otros cinco: Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.
Por complejo aeroportuario, el mayor tráfico en el primer trimestre correspondió a Ciudad Obregón, con 97,800 pasajeros, seguido por Ciudad del Carmen, con 83,000; Loreto, con 46,700 viajeros; Colima, con 43,900; Matamoros, con 14,100; mientras Guaymas registró 1,500 personas.
Administración será importante
Velázquez Tiscareño comentó a El País que buscan devolver la seguridad y el atractivo a las terminales que administrarán, ya que son terminales con poca afluencia de pasajeros y ubicadas en zonas con presencia del crimen organizado.
El cambio en la administración de los complejos tendrá pocos efectos de manera general para grupos aeroportuarios privados, ya que los aeródromos involucrados son de menor afluencia y ya estaban administrados por una entidad vinculada al gobierno.
Los complejos que tiene ASA hoy son parte del mercado que ya está ahí demandado y a lo mejor es la competencia, pero la mayoría de estos complejos son regionales, entonces no vemos una afectación importante o competencia de mayor magnitud
comentó Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Grupo Monex.
Sin embargo, Carlos Ozores, vicepresidente y director del área de Aviación en la consultora ICF considera que una desventaja es la posibilidad de perder parte del equipo con el cambio.
“No veo qué beneficio podría tener pasar de ASA, que si bien es del Estado tiene técnicos competentes en la gestión de aeropuertos comerciales a una entidad militar, la aviación militar tiene diferentes prioridades, creo que hay un peligro de que pierdas a los técnicos que conocen la gestión comercial y de la óptima gestión de ellos”, dijo en entrevista.
AICM, en el top
Ozores destacó que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será especialmente importante cuidar que funcione de la mejor forma posible porque de lo contrario terminaría repercutiendo en las operaciones diarias de otras aerolíneas y aeropuertos.
“El AICM es el corazón de la aviación en México, si se enferma se enferma todo el sistema, necesitas que sea lo más eficiente y bajo la mejor gestión posible”, expresó.
El AICM es uno de los aeropuertos con el mayor tráfico en el país, en el primer trimestre del año registró 11.7 millones de pasajeros, lo que significó el 25.9% de los 45 millones de viajeros movilizados en las terminales aéreas del país durante el periodo.
Te puede interesar: GAP, OMA y ASUR se recuperan y atraen capital; mientras ASA se queda rezagada
A nivel doméstico el AICM es el líder, con 7.9 millones de pasajeros en el primer trimestre. El resto del top 10 en tráfico doméstico lo complementan Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, San José del Cabo, Culiacán y Ciudad Juarez; todos a cargo privados, como Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
En el tráfico internacional, el AICM representa el segundo aeropuerto más transitado después de Cancún, con 3.8 millones de viajeros al primer trimestre.
Le siguen Puerto Vallarta, San José del Cabo, Guadalajara, Monterrey, Bajío, Cozumel, Mazatlán y Morelia, que también son operados por OMA, Asur y GAP.