El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a las leyes orgánicas en materia de aviación para proteger el espacio aéreo mexicano, luego de una aprobación en fast track en el Senado de la República.

De acuerdo con la publicación del DOF, el decreto donde se reforman las leyes de Administración Pública Federal, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil entran en vigor este jueves, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de la vigilancia y protección del espacio aéreo.

(La Sedena) coadyuvará en salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, incluyendo su espacio aéreo, en coordinación con la Secretaría de Marina en lo correspondiente a la protección del espacio situado sobre el mar territorial

precisó el DOF en su publicación.

El proyecto establece que las Fuerzas Armadas podrán implementar acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Sedena, por lo que no incrementará su presupuesto regularizable, y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate, precisó el DOF.

 

Por otro lado, el DOF también informó en su publicación sobre la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, un órgano dependiente de la Sedena que será responsable de la vigilancia y protección de los cielos en territorio nacional.

No dejes de leer: Senado aprueba que fuerzas armadas vigilen el espacio aéreo 

Adquisición de Mexicana de Aviación, ya está en camino

Por su parte, el presidente López Obrador informó a principios de semana que ya está próxima la adquisición de Mexicana de Aviación y que iniciará operaciones este año, tras ser aprobada su creación el pasado viernes en el Senado.

También adelantó que mantiene conversaciones con la empresa Boeing para asegurar la flota de aviones.

Acerca de la nueva línea también se está avanzando, ya se está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación; se está hablando con la empresa Boeing, que aún cuando no es un acuerdo directo, ellos nos están ayudando

dijo AMLO en conferencia de prensa el lunes.

Añadió que también se está avanzando en el tema de la Categoría 1 de seguridad aérea de México y que ya se cumplieron todos los requisitos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube