La elevada inflación en México que erosiona el poder de compra de las familias, pese a su desaceleración, preocupa a los hogares del país.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice complementario del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) referente a los precios descendió en abril pasado.

Puedes leer: Pesimismo continúa inmerso en los hogares durante abril

La caída de este indicador sobre la expectativa del comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses, respecto al año previo, cayó 0.60 puntos respecto a marzo previo.

Esta disminución, además de registrarse tras dos meses con alzas, representó el peor resultado en los últimos nueve meses.

Lo anterior da la interpretación de que los hogares mexicanos prevén que la inflación continúe en niveles altos en este 2023, golpeando su bolsillo y reduciendo el poder de compra.

Expectativas elevadas

Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de abril del 2023, la inflación general cerrará este año en 5.11%, aún por arriba del rango objetivo de 2-4% del Banco de México (Banxico).

Aunque también para el 2024 se estima que la inflación finalice el año fuera de la meta del banco central, ya que se espera que se ubique en 4.06%.

Debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación y a que se mantiene en un nivel elevado, se espera que Banco de México mantenga una postura restrictiva por un periodo de tiempo prolongado, sin recortes en el 2023 y en el primer trimestre del 2024

advierte Grupo Financiero Base.

Te puede interesar: Confianza empresarial en México sigue con buena racha en abril; crece 0.86 puntos

En tanto, Ve por Más proyecta que el consumo perderá ritmo debido a que las remesas han perdido poder adquisitivo, ante una desaceleración en su crecimiento, la alta inflación y por la apreciación del peso mexicano.

Cae la mayoría

De los 10 indicadores complementarios del ICC, siete mostraron reducciones mensuales durante abril pasado.

No dejar de leer: Miedo invade en el oriente de la Ciudad de México 

La baja más pronunciada se dio en la expectativa del hogar sobre si planea comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con una disminución de 2.05 puntos.

Por su parte, los aumentos se dieron las mayores posibilidades en este momento de comprar ropa, zapatos, alimentos, que hace un año; en la su situación económica dentro de 12 meses, respecto de la actual, y en su situación económica comparada con la de hace 12 meses.