General Motors está planeando comenzar este mismo año la producción de una variante eléctrica de la Chevrolet Silverado que se ensamblará en Detroit-Hamtramck, dijo a Reuters una fuente familiar con los planes.

La actual versión a gasolina de la camioneta es ensamblada en Silao, Guanajuato, y aún no se anunciaron planes para este complejo.

Se espera que el vehículo salga a la venta a principios de 2023 como un modelo 2024, dijo otra fuente. Este modelo será sustituirá eventualmente al impulsado por gasolina, en línea con las metas de la compañía, pero el anuncio no dejó claro el futuro inmediato de la versión tradicional.

La compañía declinó hacer comentarios sobre la línea de tiempo de la producción para la Silverado. El anuncio de que las camionetas serían construidas en la planta de Michigan, también conocida como Factory Zero, impulsaron las acciones de GM a una cifra récord de 62.45 dólares.

Wall Street ha incrementado su escrutinio de la estrategia de GM para comercializar vehículos eléctricos, mientras busca alcanzar Tesla, el líder del sector. GM reveló recientemente su GMC Hummer eléctrica, que también será ensamblada en Factory Zero.

El plan de la compañía es parte de un proyecto que incrementará la inversión entre 9,000 y 10,000 millones de dólares este año, incluyendo más de 7,000 millones para vehículos eléctricos y autónomos.

GM dijo que espera que la Silverado eléctrica ofrezca un tanto de alrededor de 644 kilómetros en cada carga. Los reportes de que la compañía trabajaba en una pickup eléctrica comenzaron a surgir el año pasado.

Se espera que la planta de Detroit-Hamtramck construya una amplia gama de vehículos utilitarios y camionetas eléctricas. Modelos y detalles adicionales serán anunciados más tarde este mismo año.

La compañía ya había anunciado que la Hummer eléctrica y el vehículo autónomo de pasajeros Cruise Origin serían ensamblados en la planta de Michigan.

El año pasado GM anunció su inversión en vehículos eléctricos y autónomos, y algunos analistas reportaron que los planes incluían inversiones en la adaptación de al menos una planta en México, pero la compañía no ha confirmado estos reportes. Según analistas, la planta más propicia para este tipo de inversión sería la de Ramos Arizpe, que actualmente ensambla la Equinox y la Trailblazer.