¿Todavía utilizas cerillos? Estos son uno de los inventos que se resiste ante el desarrollo de nuevas tecnologías. Muchos hogares alrededor del mundo continúan usándolos para una variedad de tareas; mientras que otros sectores los mantienen dentro de sus compras recurrentes. Si has comprado alguna caja últimamente, es posible que seas cliente de La Central, una de las cerilleras más importantes de México.

La Central es una fábrica de cerillos fundada en la Ciudad de México en 1888. En sus 135 años de experiencia, ha elaborado algunas de las marcas más icónicas del país en cuanto a fósforos se refiere, tales como ‘Talismán’ y ‘Clásicos de lujo’, con su reconocible cajetilla de color amarillo.

De acuerdo con El Financiero, La Central mantiene el 50% del mercado de los cerillos en México. El porcentaje restante, se divide entre otras 5 compañías que también se dedican a elaborar este artículo. Y, según explica el medio, se sobreponen ante el desuso debido a la tecnología y a las normas antitabaco, ya que los fumadores se encuentran entre sus principales clientes.

Cómo surgió la fábrica de cerillos La Central
Fotoarte: EL CEO

¿Cómo surgió la fábrica de cerillos La Central?

La fábrica de cerillos La Central tiene a una antecesora: la Compañía Industrial de Fósforos y Cerillos, fundada en Veracruz en 1885. Sus primeros dueños fueron los hermanos León y Manuel Mendizábal, en sociedad con José y Pedro de Prida. Tres años después, decidieron abrir una planta en la Ciudad de México, a la que nombraron popularmente como ‘La Central’, debido a su ubicación geográfica.

Para 1910, los fundadores de la compañía ya habían fallecido. En ese contexto, y para simplificar las operaciones que ya tenían bastante éxito en la Ciudad de México, se cerró la fábrica de Veracruz y la compañía centró su fabricación en la capital del país.

En 1940, La Central lanzó ‘Clásicos de lujo’, que terminó por convertirse en una de las marcas de cerillos más icónicas en el país. Desde su creación, estos cuentan con la imagen de la Venus de Milo, el Partenón y la máquina locomotora. Por otro lado, la segunda mitad del siglo XX sirvió para modernizar sus operaciones, las cuales terminarían moviéndose a Hidalgo en 1999.

Clásicos de Lujo, Cerillos
Una de las primeras cajas de La Central. Fotografía: MODO

¿Qué marcas de cerillos fabrica?

Aunque los ‘Clásicos’ es su denominación más famosa, en realidad la fábrica de cerillos La Central elabora diversas marcas con buena presencia en el país, algunas de ellas con enfoque sustentable y materias primas recicladas. Estas son sus filiales:

  • Clásicos de lujo. Su clásica opción de pequeño formato en papel reciclable.
  • Flama. Una versión para cocina, elaborada con madera para mejorar su resistencia.
  • Talismán. Cerillos de papel con signos zodiacales en su empaque.
  • Manola. Una opción con trajes típicos al reverso de cada cajetilla.
  • Guerreros. Hechos de madera reciclada, con personajes de la historia en su reverso.
  • Relámpago. La opción de menor formato, acomodada en una pequeña cartera de cartón.
  • Flama parrilleros. Cerillos de 20 centímetros, especiales para encender asadores o parrillas.
  • Fósforos especiales. Una alternativa de alta calidad para encender puros.
  • Homa. Su opción de 10 centímetros con madera gruesa, dedicada al uso con veladoras.

De igual forma, cuentan con la opción de fabricar cerillos personalizados para restaurantes, bares u otro tipo de establecimientos.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.