Fibra Uno (FUNO) descartó un impacto en México por la quiebra WeWork, la empresa de renta de espacios de oficinas que solicitó la protección en una corte de Estados Unidos a principios de este mes.

WeWork se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas para reestructurar su deuda con acreedores, lo que le permitirá seguir operando mientras se resuelven los términos en los que pagará.

Los problemas que estamos viendo en Estados Unidos no los vemos en México. Nuestros contratos de arrendamiento están bajo ley mexicana y no bajo la americana

dijo en conferencia de prensa Jorge Pigeon, VP de mercado de capitales de FUNO.

El directivo mencionó que WeWork ha cumplido en tiempo y forma con los pagos por la renta de espacios en los edificios de FUNO, esto pese a que los problemas de la compañía de coworking no son recientes.

Luego de la quiebra de la empresa, WeWork Latam detalló en un comunicado que el proceso iniciado en Estados Unidos no incluye ni afecta la operación en el mercado latino, incluido México.

¿Cuántos le genera WeWork a FUNO?

De acuerdo con datos del último reporte anual de FUNO, WeWork genera alrededor del 17% de los ingresos por arrendamiento del fideicomiso inmobiliario y es uno de sus principales clientes, junto con Walmart, ICEL Universidad y Banco Santander.

Sin embargo, Pigeon dijo que la exposición de FUNO a WeWork ha ido a la baja y es menor en comparación con 2020, año en que la pandemia de COVID-19 causó afectaciones en el segmento de oficinas.

La presencia de WeWork en los desarrollos de FUNO es equivalente a 2.3% de su área total arrendable. Actualmente, el GLA de la empresa es de poco más de 11,000 metros cuadrados.

La ocupación de espacios de oficinas no ha regresado a niveles previos al confinamiento. Al cierre del tercer trimestre de 2023, la ocupación se ubicó en 79.7%. En comparación, en el portafolio comercial es de 90.7% y en el industrial, de 97.6%.

En ese periodo, los ingresos generados por el sector de oficinas representaron 19% de los ingresos totales de FUNO, principalmente por los obtenidos de las rentas en edificios de la Ciudad de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

FUNO espera obtener más valor con Next

La Oferta Pública Inicial (OPI) del portafolio industrial de FUNO con la creación de Fibra Next dará mayor valor a los accionistas, un aspecto con el que la compañía ha batallado desde que se convirtió en el primer vehículo de inversión de su tipo en 2011.

El precio de FUNO está cotizando a descuento, eso quiere decir que pasa lo mismo con el portafolio industrial. La expectativa que tenemos es que Next va a cotizar incluso por encima del valor en libros como sucede con algunos de nuestros competidores

dijo Pigeon.

Explicó que la revaluación beneficiará a los inversionistas de FUNO. Para muestra, recordó que tras el anuncio de este movimiento estratégico el precio de los certificados bursátiles del fideicomiso han repuntado alrededor de 20%.

Pigeon enfatizó que algunas de las casas de bolsa que cubren a la emisora establecieron un precio objetivo para FUNO de entre 38 y 40 pesos. Actualmente, la empresa cotiza en 28.50 pesos.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube