Huracán Otis: estas son las Fibras con inmuebles en Acapulco
Fibras, con un impacto moderado ante la devastación de Otis en Acapulco

Fibras, con un impacto moderado ante la devastación de Otis en Acapulco

El paso del huracán Otis dejó miles de inmuebles en ruinas en Acapulco, ciudad que es el motor de la economía del estado de Guerrero y uno de los principales centros turísticos de México.

Algunos de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) listados en bolsa resintieron los estragos de Otis en sus desarrollos de Acapulco y otros municipios de la zona costera.

Fibra Uno (Funo) y Fibra Educa, por ejemplo, contabilizan poco más de 82,000 metros cuadrados de área rentable en Acapulco. Las empresas dijeron en días recientes que están evaluando las afectaciones del huracán a sus inmuebles.

Sin embargo, entre todos los vehículos de inversión, son contados los que tienen presencia en la zona afectada por el huracán Otis, por lo que el impacto para los desarrolladores de inmuebles de la bolsa no es tan significativo, explicó Eduardo López, analista del sector en Ve por Más (Bx+).

Las Fibras de bolsa son principalmente industriales y tienen exposición al norte, al Bajío y al centro. Hay que tomar en cuenta que los fideicomisos cuentan con protección sobre los activos

comentó.

Fibras: ¿cuánto representa Acapulco en su área rentable?

Funo, que es el fideicomiso más grande por área bruta rentable, suma 40,038 metros cuadrados en Acapulco, de los centros comerciales Patio Acapulco y Galería Diana, además de otros 16,120 metros cuadrados en plaza Las América en el municipio de Taxco.

De acuerdo con datos al tercer trimestre de este año, el área rentable total de Funo es de 10.9 millones de metros cuadrados, es decir, que los inmuebles en Guerrero representan apenas 0.5% de su portafolio.

En un comunicado enviado a inversionistas, Funo detalló que sus propiedades en Acapulco cuentan con seguro contra este tipo de eventualidades y dijo que activó los protocolos internos para salvaguardar la integridad de sus colaboradores.

Fibra Educa, en tanto, opera el inmueble en el que se encuentra la Universidad de Acapulco, con un área bruta rentable de 41,911 metros cuadrados. Para esta desarrolladora, Acapulco es una de sus localidades más importantes, pues el complejo universitario equivale a 8.7% de su portafolio.

Al igual que Funo, Fibra Educa informó que es pronto para conocer el alcance del impacto del huracán Otis sobre el activo de su propiedad.

Otis afecta el Hotel One de Acapulco 

Fibra Hotelera (Fiho) no ha comunicado sobre alguna afectación; sin embargo, la compañía es dueña de la propiedad en la que está ubicado el hotel One Acapulco en la avenida Costera Miguel Alemán.

Dicho complejo cuenta con 126 habitaciones, apenas 1% de las más de 12,000 que Fiho operaba en todo el país al cierre de septiembre, según su reporte corporativo más reciente.

Otra de las compañías con presencia en el municipio de Guerrero es Fibra Orion, enfocada en proyectos de infraestructura, que desarrolló el Viaducto Punta Diamante en una de las zonas más exclusivas de la ciudad guerrerense, y que está compuesto por 21.5 kilómetros.

Este fideicomiso dijo que ha tenido acercamientos con el gobierno de ese estado para la reconstrucción de los tramos afectados por Otis y trabaja en la reactivación de la circulación en la carretera.

CPM Centros de acopio por Otis
CPM Centros de acopio por Otis

Fibras ganan impulso por nearshoring

Durante el año, estos vehículos de inversión han pagado más que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotizan las 35 empresas más grandes del país por generación de ingresos y creación de empleos.

Al estar en su mayoría enfocadas en el sector industrial, este tipo de emisoras se benefician por la relocalización de empresas extranjeras a zonas fronterizas, fenómeno conocido como nearshoring.

La ocupación alta ha compensado parte del impacto en el precio de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) de los Fibras por las elevadas tasas de interés de los bancos centrales.

El sector ha tenido un repunte por el optimismo del nearshoring, aunque por otro lado, la perspectiva de que las tasas de interés permanecerán altas por más tiempo ha afectado el precio de los certificados

dijo el estratega de Bx+.

Hacia el cierre del año, no se espera que los resultados de los fideicomisos con presencia en Acapulco sean afectados de manera importante por el paso del huracán Otis.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top